El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Novena Cumbre de las Américas, prevista para el 8 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, si se excluye algún país del continente, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.
El primer mandatario dijo que “si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”. Sería el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistiría. “Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, expresó.
López Obrador dijo que “no estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”.
Expuso que si un país no quiere ir, ya eso es su derecho, “pero ¿cómo una Cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados?, ya lo dije ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, expresó.
Te puede interesar: Reforma migratoria en Estados Unidos, con muchos años de espera