Síguenos en redes

AMLO: no tenemos obsesión tecnocrática con indicadores de crecimiento

AMLO: no tenemos obsesión tecnocrática con indicadores de crecimiento

Al referirse a la situación económica de México en el contexto del Cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la nueva política económica, moral y social que aplica desde el principio de su gobierno se desechó “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.

Recordó que en estos años se han enfrentado grandes desafíos, como la crisis económica que se precipitó con la infausta llegada de la pandemia de Covid-19. Al respecto, indicó que estas circunstancias difíciles ponen a prueba las políticas públicas y dejan de manifiesto si funciona o no el proyecto de transformación que encabeza. “Y hoy, en este informe puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados”.

López Obrador recordó que se cayó la economía, “pero ya logramos recuperar los niveles previos a Covid. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Asimismo, citó la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, que indica que, en plena pandemia, de agosto a noviembre de 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces respecto de 2018, cuando los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres.

“Asimismo, en ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento. Esto se confirma porque, mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia ocho por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.”

El presidente añadió que “los programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos. En cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.6 por ciento más. Según el Coneval, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8 por ciento, pues pasó de dos mil 747 pesos a dos mil 880, en comparación con el mismo periodo de 2021”.

López Obrador dijo que los datos reafirman la tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. E indicó que “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

El primer mandatario agregó que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental es “desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y, de manera especial, de los más pobres y marginados”. Y afirmó que el plan de cero corrupción e impunidad, así como la erradicación de los lujos en el gobierno, han permitido al gobierno contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras.

Detalló que por la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal, se han tenido ingresos excedentes a la hacienda pública por 1 billón 700 mil millones de pesos.

Añadió que por el combate al huachicol se han ahorrado 200 mil millones de pesos; por ahorro en costos de obras públicas se dispone de otros 200 mil millones de pesos; mientras que por el plan de austeridad republicana se tienen más de 300 mil millones de pesos.

El presidente aseguró que estos recursos se reflejan en la estabilidad financiera, misma que se ha logrado sin aumentar impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país. Agregó que “este año, a pesar de la inflación, 8.2 por ciento, y de los subsidios a las gasolinas y el diésel, 293 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado”.

Te puede interesar: Juicio popular a los traidores a la patria