El abogado y maestro Félix Arturo Medina Padilla asumirá el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y encabezará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj). Ello, en reemplazo del licenciado Alejandro Encinas, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
“Hoy en la mañana, en la reunión ya despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas, y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de Seguridad. […] Él se viene desempeñando como procurador fiscal de la Federación. Es egresado de la UNAM; es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones.”
Asimismo, el primer mandatario informó que el abogado Félix Medina cuenta con una amplia formación en la materia. Debido a que, hasta el día de ayer –18 de octubre–, se desempeñó como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) –adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, cargo que ocupó desde el 31 de diciembre de 2021.
Fungió como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De diciembre de 2018 a 2020, laboró como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, donde coordinó las áreas de concertación política, así como los trabajos del Programa de Derechos Humanos de la capital, comisiones de búsqueda y víctimas locales.
Y es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de profesor de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la misma institución.
Mientras tanto, Alejandro Encinas formalizó su renuncia como subsecretario de Segob para participar en actividades políticas-electorales, tras la invitación que realizó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata a la presidencia de la república en las elecciones del 2024, por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).