AMLO publica decreto para alimentación sostenible

AMLO publica decreto para alimentación sostenible

El próximo 24 de diciembre, productores del campo incorporados al programa “Producción para el Bienestar” recibirán los pagos pendientes.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la alimentación, este 17 de abril se publicó el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

A partir de ésta, se atenderá la crisis de salud alimentaria nacional. Por ello, garantizará la autosuficiencia y soberanía, así como el acceso a una alimentación adecuada y saludable que provenga de una producción sustentable.

Igualmente, tendrá como objetivo el priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y al interés superior de la niñez. Bajo este contexto, serán aplicadas diversas medidas, como el etiquetado de alimentos que contienen transgénicos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, indicó que las votaciones efectuadas por los diputados y senadores del Congreso de la Unión aportaron las garantías legislativas para avanzar en la construcción de un nuevo sistema agroalimentario nutricional.

“Después de casi tres décadas, la incansable, larga e ininterrumpida lucha de una amplia coalición de movimientos sociales, de las senadoras Ana Lilia Rivera, Marcela Mora, y el diputado Leonel Godoy ¡Logró su victoria!”, escribió en la red “X” –antes Twitter–.

Acerca de los términos del decreto presidencial, el artículo primero puntualizó que las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales deben establecer mecanismos de planeación, coordinación y competencia, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada.

Asimismo, el artículo tercero señaló que “todas las personas, de manera individual o colectiva, tienen derecho a una alimentación adecuada en todo momento, y a disponer de alimentos para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas en todas las etapas de su ciclo vital que le posibilite su desarrollo integral y una vida digna, de acuerdo con su contexto cultural y sus necesidades específicas”.

Te puede interesar: AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar