Mano negra, grupos porriles o hasta mercenarios podrían estar detrás de la irrupción violenta a Palacio Nacional que se vivió ayer 6 de marzo, por parte de un grupo de encapuchados que se identificaron como estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, observó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque reconoció que la lucha de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala es justa y legítima, consideró que está infiltrada por grupos de derecha interesados en que jamás se sepa la verdad.
“Yo les diría –si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber–, pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado, y han robado al pueblo; y que no se dejen manipular. Si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes, casi de mi edad, veteranos. Hay que ver quiénes eran”, acusó el primer mandatario en su conferencia matutina desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“¿Quién está conduciendo ese movimiento?”, cuestionó, tras advertir que durante los actos violentos de ayer en Palacio Nacional –en el que fue derribada una de las puertas y los jóvenes irrumpieron en el recinto– sólo participaron dos o tres padres de los 43 jóvenes desaparecidos, y los abogados.
López Obrador fue más allá, al advertir que detrás de las actuales protestas por los 43 puede estar operando directamente el Partido Revolucionario Institucional, que estaba en el poder, con Enrique Peña Nieto, precisamente cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes. “Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. Esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a gobernador, el que salió, Astudillo, y nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a La Montaña, teníamos muy poca presencia, y una agresión tremenda, igual, con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo. ¿Y saben quién ganó en esa ocasión? El PRI, Astudillo. Barrieron”.
El presidente de la República indicó que ayer, en redes sociales, leyó un mensaje que cuestionaba la irrupción en Palacio Nacional: ‘¿Cuándo le hicieron a Peña algo así como lo que nos hicieron a nosotros ayer?’ Por ello, López Obrador recordó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sucedió en el gobierno de Enrique Peña, y agregó: “nosotros estamos buscando que se sepa la verdad, que haya justicia, porque entendemos la situación de los padres, pero ya esto tomó otro rumbo y hay que informarlo”.
Te puede interesar: Segob reitera trabajar con padres de los 43 de Ayotzinapa