Luego de que durante el fin de semana se dio una confusión con una serie de declaraciones hechas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunciara al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó públicamente su apoyo. E hizo votos para que, si se trata de un malentendido acerca de lo expresado por Trump sobre Marcelo Ebrard, éste sea aclarado.
La situación inició durante un evento político en Michigan, donde el candidato del Partido Republicano declaró que el gobierno de México le había otorgado todo lo que quería, refiriéndose a un asunto de seguridad en el que solicitó más elementos para resguardar la frontera norte y, tras la negativa, amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento para cada auto que quisiera pasar a Estados Unidos, mismo que iría subiendo hasta llegar a ciento por ciento.
Al respecto, el ahora candidato estadunidense Donald Trump declaró: “el hombre que representaba al presidente, porque el presidente de México es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esa iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos, porque tenía cosas más importantes que hacer”. Luego volvió y dijo: “señor presidente, nos encantaría darle militares para proteger su muro de forma gratuita, por supuesto. Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México”.
Sin embargo la confusión se dio porque seguidas a estas palabras también hizo mención a “un individuo de bajo coeficiente intelectual”, y como quien representaba a López Obrador era el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se interpretó que el mensaje era para él, pero esto último era en referencia a su entonces oponente político, Joe Biden.
Ante la situación, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunció por medio de la red social X: “lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía del país, que nadie debe olvidar es libre y soberano”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a Claudia Sheinbaum: “es una presidenta electa fuerte; además, inteligente, preparada, honesta… Subrayo lo de la honestidad, porque esto es lo que da la autoridad moral, la honestidad permite que se tenga autoridad moral y autoridad política. Un gobernante deshonesto, corrupto, no tiene autoridad moral, no tiene autoridad política, y es susceptible a ser chantajeado… no sólo en México, sino en el extranjero”.
Calificó a la doctora Claudia Sheinbaum como “una presidenta electa con autoridad moral, autoridad política” y por eso aseguró “estoy de acuerdo con lo que externó”. También indicó que una buena relación entre ambos países beneficia principalmente a la sociedad.
Te puede interesar: Sheinbaum arriba en Zacatecas; rechaza política antimigrante de Trump