El presidente Joseph Biden habló por teléfono a Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de febrero, luego de que este último se negara a recibir para este martes una delegación de Estados Unidos para abordar el tema migratorio y del combate al tráfico de fentanilo. El propio presidente de México reveló esta mañana que su homólogo estadunidense le pidió no romper el diálogo, tras la filtración de una información falsa que realizó el Departamento de Estado a través de la DEA.
“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante, a Elizabeth [Sherwood], que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata. Porque no los iba yo a recibir; ya hice el compromiso que sí. Porque, ¿cómo voy a estar yo ahí sentado si soy un sospechoso?”
El primer mandatario reconoció en su conferencia matutina que dicha “guerra sucia” de la DEA en época electoral sí afecta la relación bilateral. Y puntualizó que su rechazo a recibir a la delegación de alto nivel de Estados Unidos se manifestó en esos términos: “si la DEA tiene sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico?”
Dicho mensaje al gobierno de Estados Unidos lo transmitió la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó López Obrador. Añadió que tras fijar esa postura, el presidente Biden le habló para informarle “de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad. Y le dije que sí”.
Asimismo, recalcó que “el presidente Biden es una gente transparente, respetuosa. En la plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable. Él pidió hablar conmigo. No se había podido establecer la comunicación porque andaba yo en gira, en Chiapas, hasta que llegué a la base de Ixtepec y ahí sí había forma de comunicarnos”.
Al respecto, justificó que esta dilación en la comunicación se debió a falta de cobertura telefónica. “Por eso estamos ahora promoviendo la iniciativa de reforma para que el internet funcione en todos lados, porque estaba en Chiapas, allá revisando unos puentes, en La Angostura, en Rizo de Oro, allá por Chicomuselo, por Frontera Comalapa, y hasta que regresé a Ixtepec ya hablamos”.
El presidente López Obrador aseguró que durante la conversación con el mandatario estadunidense sólo hablaron del tema migratorio.
Te puede interesar: Detrás de filtración de la DEA estarían Salinas y Claudio X: AMLO