Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que el gobierno estadunidense financió con 96.7 millones de pesos a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene el borrador de la carta que enviará al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para que se esclarezcan los motivos por los cuales se apoyó a la organización fundada por el empresario opositor Claudio X González Guajardo y presidida por la exfuncionaria foxista María Amparo Casar.
Asimismo, informó que ayer, jueves 15 de agosto, se envió una nota diplomática, “una nota de protesta” sobre el mismo tema. Aunque recordó que ésta no es la primera vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores envía el mismo documento.
“No sabía, pero hoy en la mañana me enteró la secretaria de Relaciones Exteriores [Alicia Bárcena] que es la segunda [nota diplomática]; que ya enviamos una en [mayo de] 2021 y no le hicieron caso. Y ayer envió otra”, expresó el primer mandatario en su conferencia matutina.
La organización MCCI emprendió una campaña mediática contra el actual gobierno federal y una “guerra” legaloide contra sus principales obras de infraestructura mediante centenas de juicios de amparo, al mismo tiempo que ha recibido 96.7 millones de pesos de la embajada de Estados Unidos. Los financiamientos de ese gobierno extranjero, reveló Pablo Gómez –titular de la UIF–, comenzaron después de las elecciones de 2018, en las que resultó electo como presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el paso de los años, el presidente fundador de MCCI, Claudio X, asumió el “liderazgo moral” del bloque opositor, conformado por los partidos políticos PRI, PAN y PRD. Y a pesar de que la Constitución prohíbe a gobiernos extranjeros financiar agrupaciones con fines políticos, el de Estados Unidos ha mantenido el flujo millonario a la asociación civil, también apoyada financieramente por la oligarquía mexicana.
Te puede interesar
Presidente mantiene confianza en gobernador de Sinaloa; pide esperar investigaciones