Anuncia Segob reforma a la Ley de Juegos y Sorteos

Anuncia Segob reforma a la Ley de Juegos y Sorteos

Ley de Juegos y Sorteos, Segob, Rosa Icela Rodríguez, reforma, “lavado” de dinero, Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum Pardo, empresas,

Tras 78 años sin modificaciones a la Ley de Juegos y Sorteos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la intención de impulsar una reforma para regular a las empresas del sector, otorgar certeza en sus inversiones y sancionar ilícitos relacionados con operaciones de lavado de dinero.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rodríguez señaló que la Secretaría de Gobernación está dispuesta a revisar y regularizar la situación de las empresas de juegos y sorteos, siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales.

La funcionaria recordó que la legislación vigente data de 1947 y no ha sido actualizada, a pesar del impacto de los avances tecnológicos.

La Ley Federal de Juegos y Sorteos establece la prohibición en todo el territorio nacional de los juegos de azar y apuestas, salvo excepciones como ajedrez, dominó, dados, boliche, billar, juegos de pelota, carreras, deportes y sorteos. También dispone que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Segob, la reglamentación, autorización, control y vigilancia de estas actividades, con excepción de la Lotería Nacional, que se rige por su propia ley.

El marco legal vigente contempla sanciones de prisión de tres meses a tres años y multas de 500 a 10 mil pesos a empresarios, gerentes, administradores, encargados y agentes que operen sin autorización. La excepción son rifas realizadas entre familiares o amigos. Asimismo, se sanciona a dueños de locales, organizadores y participantes en actividades prohibidas, así como a funcionarios que autoricen o protejan estas prácticas o acudan a establecimientos donde se lleven a cabo.

Te podría interesar: En México no hay perseguidos políticos, ni margen para la impunidad: Rosa Icela Rodríguez