Como resultado de los foros nacionales, en los cuales se debatió la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) anunciaron que la misma tendrá 100 modificaciones.
Asimismo, informaron que será discutida en la Cámara de Diputados durante la última semana de agosto. De igual manera, indicaron que una vez que sea aprobada, se estima que el primer domingo del próximo año serán electos magistrados, jueces y ministros.
La reforma judicial tiene como objetivo garantizar un sistema de justicia pronta, expedita y gratuita. Igualmente, el líder parlamentario de (Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que estará basada en criterios técnicos, con el objetivo de garantizar la idoneidad de los postulados, a través de los consejos de evaluación que se integrarán en cada uno de los tres poderes de la Unión.
“Se establece con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales de experiencia de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación. Asimismo, se garantiza que quienes sean postulados y hayan llegado a la etapa final de esta evaluación y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder sean insaculadas garantizado la paridad e iniciando siempre por dar el primer espacio a mujeres”.
Igualmente, el diputado Mier insistió en que la reforma judicial no perjudica los derechos laborales de los trabajadores. “En el artículo transitorio décimo, garantiza a todos los trabajadores de manera puntual, con redacción incluso que ellos sugirieron, que se acabe la incertidumbre, la duda de que se va a contravenir cualquiera de sus derechos laborales adquiridos”.
En otra intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, agregó que cualquier persona interesada en ocupar un cargo de ministro, juez o magistrado podrá participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
Para ello, se establecerán tres órganos de evaluación, uno en cada poder, que revisarán los antecedentes y expedientes de cada candidato. En esta elección, los actuales funcionarios del Poder Judicial también podrán postularse para ser elegidos en el mismo cargo o uno superior, “sin ningún otro requisito”.
Finalmente, puntualizó que cada magistrado, juez o ministro se someterá a dos evaluaciones: “una antes de participar para todos los que no sean jueces, magistrados o ministros, y una después en el año en qué estén ejerciendo por primera vez su cargo. El tribunal disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar y a capacitarse más y si no, serán retirados. Hay una serie de mecanismos que asegurará que los mejores mexicanos y las mejores mexicanas van a estar funcionando en un poder muy abierto y muy democratizado del año que entra en adelante”.
Te puede interesar
Elección de ministros, magistrados y jueces es mandato popular: presidenta electa