Para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo construirá 37 mil 500 viviendas y entregará 50 mil escrituras en Baja California Sur, a partir del Programa de Vivienda para el Bienestar.
De igual manera, el gobierno federal trabajará en coordinación con las autoridades municipales, con el fin de edificar 1 millón de viviendas; realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones, y entregar 1 millón de escrituras en el país.
“Este programa se divide en dos grandes grupos. Uno es para atender a todas las familias que no son derechohabientes de ningún sistema social como Fovissste, Infonavit, en particular a las personas más vulnerables. […] Este esquema para población no derechohabiente serían 25 mil viviendas nuevas y a través del Infonavit otras más”, indicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega.
Asimismo, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que las obras estarán a cargo de la empresa constructora del instituto, una vez que el cambio constitucional en materia de vivienda sea votado en los congresos estatales la próxima semana. “A partir de eso, en menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora”.
“Para el caso de Baja California Sur, desde el Infonavit haremos 12 mil 500 viviendas, 25 mil adicionales para Conavi y 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos. Esto adicional a lo que normalmente hace el Infonavit cada año. Mientras se aprueba la reforma, el programa en esta entidad ofrecerá a 20 mil derechohabientes la posibilidad de acceder a un crédito Infonavit para la mejora, reparación o ampliación de sus viviendas”.
La Secretaria de Desarrollo Agrario trabajará en conjunto con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y las autoridades estatales y municipales en el Programa de Vivienda para el Bienestar. En Baja California Sur, las viviendas tendrán 60 metros cuadrados, espacios públicos y áreas verdes.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia programas de vivienda; construirá 1 millón en el sexenio