Arrancó la campaña invernal contra influenza y Covid-19

Arrancó la campaña invernal contra influenza y Covid-19

Arranca la campaña nacional de vacunación invernal 2025-2026 contra influenza, Covid-19 y neumococo. Conoce metas y grupos prioritarios.
FOTO: PEXELS.COM

A partir del 13 de octubre, arrancó la Semana Nacional de Vacunación para toda la población, y este 14 de octubre, la campaña invernal contra influenza y Covid-19, informó el doctor David Kershenobich. Al participar en la conferencia presidencial, el secretario de Salud federal indicó que además se reforzará la vacunación en los estados que resultaron afectados por las lluvias extremas –Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí–, “y en particular en las áreas donde más se requieren las vacunas”.

Agregó que la Secretaría de Salud federal cuenta con suficientes vacunas para todas las enfermedades prevenibles: desde la BCG, hasta la que es contra la hepatitis A y la hepatitis B.

Acerca del arranque de la Campaña Invernal de Vacunación 2025-2026, el doctor David Kershenobich recordó que en 2024, gracias a que la vacunación inició el 15 de octubre, se logró tener una incidencia muy baja de influenza y de Covid-19. “Y es nuestro propósito, precisamente, el iniciar esta campaña, empezará el día de hoy, para tratar de que toda la población se vacune contra influenza, Covid y, en el caso que es necesario, neumococo, para que no se nos vuelvan a presentar estos brotes tan importantes de estas enfermedades”.

El secretario de Salud puntualizó que la meta es aplicar un poco más de 35 millones de vacunas contra influenza; casi 11 millones de vacunas contra Covid-19, y 4 millones de vacunas contra neumococo. “Esperamos vacunar cuando menos a 50 millones de personas. Los grupos que vamos a vacunar: son personas de 6 meses a 59 meses. Otro grupo en riesgo, de 5 a 59 años, si tienen alguna comorbilidad. Todo el personal de Salud. Y adultos de más de 60 años”.

Asimismo, explicó que las únicas limitantes para aplicar la vacuna contra Covid-19 es que la persona haya tenido miocarditis, o una enfermedad del corazón con anterioridad. En el caso de la vacuna contra la influenza, dijo que la limitante es ser mujer embarazada.

Y mencionó que éste es el segundo año en el que la vacuna de influenza ya se fabrica en México, y que se tienen vacunas con RNA mensajero para la Covid-19.

Atención a la emergencia

Acerca de la atención a la emergencia en las cinco entidades afectadas, el doctor David Kershenobich explicó que el personal de Salud que labora en acciones de atención a la contingencia es de 5 mil 859 personas. Éstas se distribuyen en 227 brigadas (integradas por 1 mil 600 personas), y 46 unidades médicas móviles.

Acerca de las afectaciones a la infraestructura sanitaria, producto de las lluvias extremas e inundaciones de la semana pasada, el funcionario indicó que del IMSS había 12, del IMSS Bienestar 33, y del ISSSTE, 15. Agregó que la mayoría era por falta de energía eléctrica, lo que ya se ha ido corrigiendo.

También detalló que se va a luchar contra el dengue, a través de las brigadas de vectores, que fumigarán todas las zonas que sufrieron inundaciones. Los objetivos de la fumigación, dijo el secretario de Salud, son “controlar la transmisión de dengue precisamente en las áreas afectadas de la Huasteca –hidalguense, potosina, queretana, poblana–, y en el norte de Veracruz.

“Por eso es muy importante iniciar con las labores de aseo y de fumigación, para tratar de evitar las consecuencias que se presentan después del fenómeno meteorológico. Las estrategias son: el control larvario, la eliminación de criaderos, la aplicación de larvicida y la limpieza y recolección de la basura que va quedando después de la inundación.”

El doctor Kershenobich añadió que otra estrategia que se empleará es la termonebulización, “que se hace a pie alrededor de los sitios donde estaba el acúmulo de agua. Y se puede hacer tanto en el domicilio, como en las áreas alrededor de donde existía la inundación, tratando de abatir precisamente los mosquitos. Y también hay otro tipo de nebulización espacial, en donde se hace la nebulización precisamente a nivel de las casas”.

Te podría interesar: Salud federal envía brigadas médicas a zonas afectadas por lluvias severas

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »