De cara a las próximas elecciones del Estado de México y Coahuila, así como del proceso electoral presidencial de 2024, medios de comunicación arrecian sus campañas de mentiras y desinformación para tratar de influir en el voto ciudadano a favor de los partidos de oposición.
En ese contexto, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” que se presenta cada miércoles en la conferencia presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis destacó la más reciente estrategia mediática sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador: “mienten otra vez sobre el estado de salud del presidente. El pasado fin de semana durante varios días se dio una verdadera campaña de desinformación con el supuesto de que al presidente de México le habría dado un infarto”.
Al respecto, la funcionaria señaló que esa información es falsa y que, incluso, eso se comprobó horas después de su difusión, pues el titular del Ejecutivo federal arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para realizar una gira de trabajo. Explicó que el pasado viernes 31 de marzo, al término de la conferencia matutina, se difundió en WhatsApp la nota: “Médicos militares llegaron a Palacio Nacional por una emergencia, se realizó un cateterismo cardiaco a ya sabes quién”.
“Tras la difusión de esa mentira, comenzó a viralizarse en redes, y poco faltó para que diversos medios y periodistas difundieran el bulo sin el menor pudor, ni comprobaran la información, más parecía que el objetivo era enrarecer el clima y desestabilizar que de ganar la nota. Con esa mentira se lanzaron Pedro Ferriz, Desiree Navarro, Joaquín López-Dóriga –sí, Joaquín López-Dóriga otra vez–, el monero Garci, el intelectual de derecha José Antonio Crespo y medios como Índice Político, Demócrata Coahuila, también Periodistas Sin Censura, Noroeste.net y Punto por Punto, este último siendo la nota más retomada por usuarios y cuentas que reproducen los discursos de la oposición”, expuso García Vilchis.
Por ello, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” cuestionó: “si eso no es campaña, les preguntamos, ‘entonces ¿qué es?’ Hasta Animal Político se subió a la tendencia con una nota de hace 10 años. Hay profesionales de la mentira y la calumnia […]”. Y añadió que ese medio dirigido por Daniel Moreno, “de manera tramposa actualizó una nota de 2013 para aparecer en los motores de búsqueda de Google. Si nosotros poníamos en cualquier buscador ‘AMLO infarto’ para investigar, nosotros que realizamos la investigación, esto es lo que aparecía, que se había publicado hace unos días, pero al darle clic era una nota de 2013. El propósito es generar entradas a su sitio como si fuese una publicación actual, así es la ética periodística con la que se maneja este portal”.
García Vilchis señaló que a pesar de las mentiras, el presidente López Obrador está al cien. “Tras encabezar la mañanera del 31 de marzo, el presidente inició una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit”.
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