Con 143 votos a favor de un total de 193, la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide al Consejo de Seguridad reconsiderar la integración de Palestina como un Estado pleno de derecho, fue aprobada.
Esta resolución confiere a Palestina nuevas competencias y eleva su estatus de “Estado observador no miembro” para participar en las reuniones y conferencias de la Asamblea General. Sin embargo, aún no se le concedió la facultad para poder votar, ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU.
En sesión, las participaciones de los países causaron debate. Por una parte, Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea votaron en contra, mientras que otros 24 países se abstuvieron. Por otra parte, México, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, China, España, Francia, Arabia Saudita, Sudáfrica, entre otros, votaron a favor.
Tras la decisión de la Asamblea General de la ONU, el embajador palestino, Ryan Mansour, señaló que el consenso refleja “un voto a favor de la existencia de Palestina”. “Por eso el gobierno israelí se opone tanto, porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”.
En su participación, el embajador israelí, Gilad Erdan, sostuvo que la minuta concede derechos y privilegios “al futuro Estado terrorista de Hamas”, por lo que sacó una pequeña trituradora de papel en donde metió una copia de la carta de la ONU.
La resolución aprobada recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsidere “favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina, de conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948”.
Te puede interesar: Universitarios exigen a UNAM y al gobierno federal romper relaciones con Israel