En las costas de Colima y Jalisco, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente 1 mil 220 kilogramos de presunta cocaína, dos embarcaciones menores y aproximadamente 100 litros de combustible, en dos operativos separados. De acuerdo con la institución, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera y en coordinación con la Fiscalía General de la República también se logró la detención de siete presuntos transgresores de la ley relacionados con ambos hechos.
En un comunicado, la Semar detalló que “la primera acción se llevó a cabo el pasado 2 de abril, aproximadamente a 246 millas náuticas (455 kilómetros) al oeste de la costa de Manzanillo, Colima, en la que personal adscrito a la Sexta Región Naval, luego de detectar una embarcación con bidones de plástico y seis personas a bordo, que no parecían efectuar labores de pesca, realizó una inserción e inspección, procediendo posteriormente a detener a los tripulantes y asegurar la embarcación menor con tres motores fuera de borda, un bidón de plástico con combustible, con capacidad de 1 mil litros, aproximadamente al 10 por ciento de su capacidad”.
Añade que la segunda acción ocurrió el pasado 5 de abril, aproximadamente a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco. Este operativo lo realizó el personal adscrito a la Octava Zona Naval, que sobrevolaba la zona en una aeronave de la Semar cuando avistó una embarcación que causó sospecha. Los marinos alertaron a una patrulla interceptora, misma que comenzó “un seguimiento que culminó con el varamiento en playa de la citada embarcación. En este evento se logró la detención de un presunto transgresor de la ley en posesión de 1 mil 222 paquetes de presunta sustancia ilícita [cocaína], aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco”.
La Semar añade que en estas dos acciones, a través del trabajo conjunto entre la Fuerza Naval del Pacífico, la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval, se detuvieron siete presuntos transgresores de la ley, a quienes se les informaron sus derechos humanos. Asimismo, indica que “se aseguraron dos embarcaciones, una con 1 mil 222 paquetes, conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y otra con 55 bidones de plástico vacíos de 50 litros de capacidad cada uno, y un bidón de 1 mil litros con combustible al 10 por ciento de su capacidad aproximadamente”. Los presuntos delincuentes, la carga ilícita y las embarcaciones fueron puestas a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Respecto de esa operación, la Semar resaltó que se realizó bajo el concepto operacional trinomio: buque-helicóptero-interceptora, que emplea tecnologías de última generación. Además destaca que las acciones se llevaron a cabo “con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los derechos humanos”.
Te puede interesar: Detienen en Cancún a pareja de colombianos con 35 paquetes de cocaína