El monto otorgado a los beneficiarios del programa social “Uniformes y Útiles Escolares” incrementará 100 pesos. Con ello, los niños y niñas que cursen la educación preescolar en la Ciudad de México recibirán un apoyo económico de 970 pesos; los alumnos de primaria, 1 mil 100 pesos, y de secundaria, 1 mil 180 pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta actualización representa un incremento del 30 por ciento. Desde las inmediaciones de la secundaria Diurna N. 4 “Moisés Sáenz”, recordó que, en 2019, su administración duplicó el apoyo económico para la compra de uniformes y útiles escolares. Ésto implicó que los estudiantes de preescolar recibieron 720 pesos. Mientras que el alumnado de primaria obtuvo 820 pesos y de secundaria recibió un total de 900 pesos.
Durante el evento “Mi Beca, Mi Derecho”, la mandataria capitalina resaltó la importancia de invertir en los niños, niñas y jóvenes. “Como siempre digo: se suele afirmar que los niños y niñas son el futuro de la sociedad, pero en realidad son el presente. Si no invertimos en ellos, en las jóvenes y los jóvenes, será difícil tener buenos ciudadanos en el futuro”.
En este sentido, señaló que actualmente los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” son derechos sociales protegidos por la Constitución de la Ciudad de México. Razón por la que ningún jefe o jefa de Gobierno puede eliminar la beca universal.
La doctora Sheinbaum Pardo subrayó que la educación pública es el eje central de todos los derechos. Y, aunque reconoció la existencia de la educación particular para aquellos que pueden permitírsela, aseguró que el gobierno y el Estado mexicano deben garantizar la educación para todos y todas. Ésta debe ser gratuita, de calidad, humanista, científica, “y debe contribuir a formar buenos ciudadanos y ciudadanas”.
Para ser beneficiario del apoyo “Uniformes y Útiles Escolares”, es necesario estar inscrito en el padrón de beneficiarios del “Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” durante el ciclo escolar 2022-2023. Los alumnos y alumnas que se inscriban para el ciclo escolar 2023-2024, y no hayan recibido el apoyo económico del Programa Social “Uniformes y Útiles Escolares”, deberán registrarse en la plataforma una vez que comience el ciclo escolar 2023-2024; antes del 30 de septiembre de 2023. Posteriormente, “su elegibilidad será validada por la autoridad educativa federal y/o la institución o dependencia educativa responsable. La entrega de este apoyo se realizará en los meses siguientes a partir de octubre”.
Para más información se puede consultar la página:
https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx/uniformes-y-utiles-escolares
Te puede interesar: Gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña destrozaron la educación