El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento a nivel nacional para 2025, informó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados trabajan para garantizar que se cumpla la instrucción de la presidenta de asegurar que todas las universidades públicas del país mantengan su presupuesto, agregó el titular de la SEP.
“Que se aumente [el presupuesto] en términos de lo que va a aumentar la inflación, porque sabemos el compromiso que tienen las universidades de México para cumplir con la meta de seguir aumentando los espacios para que ningún joven que quiera estudiar se quede sin esa oportunidad, así que todas las universidades tendrán en su presupuesto el aumento mínimo que es el de la inflación”, señaló Delgado.
De acuerdo con el titular de la SEP, las becas para educación básica tendrán un incremento de 28 mil millones de pesos. Esto significa que pasarán de 49 mil 800 millones de pesos, a más de 78 mil 800 millones de pesos, monto que considera la beca universal Rita Cetina Gutiérrez.
El funcionario expresó que estas acciones son parte del apoyo que se brinda a niñas y niños para que cumplan sus sueños y que la pobreza y la desigualdad no sean un obstáculo para su educación.
Al respecto de la beca universal Rita Cetina Gutiérrez, mencionó que es un aliento emocional para que las nuevas generaciones se desarrollen plenamente, descubran cuál es su pasión, su vocación y, fundamentalmente, su rol en la comunidad y en el mundo.
De igual forma, señaló que continuarán los apoyos para los estudiantes de educación superior y que se mantendrá la inversión en las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, que benefician a más de cinco millones de jóvenes.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó los beneficios del programa Mi Beca para Empezar, dirigido a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en la capital. A diferencia de administraciones anteriores, este apoyo no depende de la zona de residencia ni de las calificaciones de los estudiantes.
Además, Brugada Molina informó que, a partir de 2025, la entrega de recursos para los alumnos de secundaria será asumida por el gobierno federal, a través de la beca universal Rita Cetina Gutiérrez, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.