Biden y AMLO hablaron del tráfico de armas y fentanilo, confirma presidente

Biden y AMLO hablaron del tráfico de armas y fentanilo, confirma presidente

tráfico de armas
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El tráfico de armas de Estados Unidos a México y el trasiego de fentanilo de este país al vecino del norte fueron parte de los temas que abordaron ayer los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden durante su llamada telefónica, expuso esta mañana el primer mandatario mexicano. Dijo que se trata de temas que importan a ambas naciones. Además, reiteró que su homólogo estadunidense confirmó su visita a territorio mexicano para el próximo mes de diciembre.

“Hablamos de seguridad: el tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México se va a compartir, para que se aplique en los dos países. Sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo. Compañías amplias, masivas de información. Se trató el tema de las armas, del control de las armas. Todo en un ambiente de mucho respeto y afecto. Y [Biden] confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte.”

Al respecto, López Obrador indicó que aún no se define la fecha, los días en los que se llevará acabo, ni el lugar. “Voy a cometer una indiscreción –además, porque es por teléfono, siempre hay golondrinas en el alambre–invitamos también a la señora del presidente Biden [la primera dama Jill Biden] que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz [Gutiérrez], y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro [de Canadá] Justin Trudeau y con su esposa”. Ello, dijo, para que además de tratar todos los asuntos de interés para la región se tenga “una convivencia más familiar”.

Desde su conferencia en Ciudad Victoria, el primer mandatario mexicano calificó como “muy buena  la comunicación con el presidente Biden. Muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso agradeciendo las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. Hablamos del intercambio económico-comercial; hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos de acuerdo con los últimos datos; hablamos del tema migratorio y celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”.

Biden –dijo López Obrador– “está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, no porque sea obligatoria por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia. Por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo. México lo está haciendo y ayer se habló de este tema”. Al respecto, explicó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene a su cargo los planes de inversión para Centroamérica.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el tono y naturaleza de la conversación se da en un momento de mucha cercanía entre ambos presidentes. Destacó el tema migratorio, pues México ha venido insistiendo que en vez de que Estados Unidos aplique el título 42 que se instrumentó en marzo de 2020, por el gobierno anterior del presidente Donald Trump, que por las condiciones sanitarias cualquier persona que ingrese sin documentos a Estados Unidos puede ser y es retornada casi siempre de inmediato hacia nuestro país, mejor se busque dar ayuda humanitaria.

Al respecto, destacó que Estados Unidos autorizó 24 mil visas de carácter humanitario para venezolanos y que, probablemente en el futuro, pueden ser para otras nacionalidades. Asimismo, explicó que el presidente Biden anunció 65 mil visas adicionales de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

Te puede interesar: Tráfico de armas desde EU continúa en ascenso