“El corazón del equipo [mexicano que brindará ayuda humanitaria en Turquía, tras el sismo del pasado 6 de febrero] son los 16 binomios caninos especialmente entrenados para lo que en este momento, la emergencia, la urgencia, lo inmediato, es el rescate de personas; es el objetivo estratégico”, dijo esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al rendir un informe en la conferencia presidencial de las dos misiones humanitarias que México envió tanto a Turquía como a Chile, el funcionario expuso que ambas brigadas ya se encuentran ayudando en el primer caso para buscar sobrevivientes que se mantienen bajo los escombros y, en el segundo caso, para extinguir los incendios forestales.
Ebrard expuso que a las 5:45 horas de este miércoles aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en Adana, Turquía, ciudad ubicada a 240 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7.8 registrado el pasado lunes. El secretario de Relaciones Exteriores explicó que como no todos los rescatistas de Topos México contaban con pasaportes, 10 de ellos a los que se les tuvo que tramitar la documentación viajan vía Turkish Airlines.
La recepción de quienes ya arribaron a aquella nación devastada por el terremoto estuvo a cargo del embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y hoy mismo comenzarán las labores de rescate de sobrevivientes empelando a los binomios caninos para su localización.
En el caso de Chile, Ebrard dijo que se “está haciendo frente a incendios de gran escala; se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas. Por eso, el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito. El día de ayer se dio el informe y ya están asignadas las zonas de trabajo”.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que son 300 elementos los que llegaron a Chile: 120 de la Sedena y 180 de la Comisión Nacional Forestal. Éstos cuentan con la asistencia de un guía chileno para localizar áreas prioritarias, y ya lograron sofocar el fuego en 64 hectáreas. Otros avances que reportó el general son: 22 kilómetros de guardarrayas –cuyo propósito es lograr la protección de áreas–, 84 viviendas aisladas y 120 kilómetros de reconocimiento de áreas. Las acciones están al mando del general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez.
Respecto de la misión en Turquía, el secretario de la Defensa dijo que al frente está el general brigadier diplomado de Estado Mayor José Luis Cruz Piñón. En ésta participan 93 efectivos de la Sedena; 37 de Marina; 15 de Cruz Roja Mexicana, y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.