Durante la tarde del 12 de junio, una flotilla de buques militares y un submarino rusos arribaron a las costas de Cuba, donde permanecerán por cuatro días.
Tanto Cuba como Rusia afirman que esta operación “se corresponde con las históricas relaciones de amistad” y se produce en el “marco de la cooperación internacional” que existe entre ambos países.
Asimismo, el comandante en jefe de la Armada de Rusia, Alexander Moiseev, explicó que la flotilla está integrada por cuatro naves de guerra de la Flota del Norte.
En un contexto de tensión entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que podría tomar medidas si países occidentales dotan de armas de fuego a Ucrania para que sean usadas en territorio ruso.
A finales de mayo, el gobierno de Joe Biden autorizó que las armas estadunidenses sean empleadas por parte de las fuerzas ucranianas en contra de objetivos rusos, bajo la condición de que sólo sean usadas en zonas fronterizas, donde Rusia ha lanzado ataques.
Por otra parte, el grupo de barcos de la Flota del Norte rusa está integrado por la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance, el buque cisterna de suministros Akademik Pashin, y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto. Por último, el submarino nuclear Kazan que, según informa Rusia, no se encuentra equipado con armas nucleares.
Te puede interesar: Israel bombardea escuela; deja decenas de fallecidos