“El Cablebús de la Ciudad de México es completamente seguro aún en temporada de lluvias y tormentas eléctricas”, aseveró Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). “Los usuarios no corren riesgos”.
En conferencia de prensa capitalina, el funcionario explicó a Contralínea que atendiendo los protocolos, el servicio se detiene cuando hay presencia de tormentas eléctricas.
“Efectivamente, dependiendo de la distancia propiamente de la tormenta, de las instalaciones del teleférico, el personal operativo puede tomar la decisión de suspender el servicio por algunos minutos en los que dura”.
De igual manera, destacó que es normal que el Cablebús tome precauciones adicionales durante la temporada de verano. Especialmente, debido a las lluvias. Mismas que están alineadas con los protocolos de seguridad establecidos para los sistemas de teleférico.
El secretario Lajous Loaeza señaló que las interrupciones suelen durar sólo unos minutos. Durante ese tiempo, los pasajeros son evacuados de las cabinas y se les da indicaciones para que esperen en las estaciones hasta que el servicio se reanude.
Además, aclaró que hasta el momento no ha habido suspensiones de servicio en toda la línea debido a este fenómeno natural. “Normalmente ha sido en el tramo en donde está cerca de la tormenta eléctrica”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario Andrés Lajous Loaeza también indicó que el éxito y la confianza que el transporte ha ganado se reflejan en el número de usuarios que lo utilizan a diario.
“Es un sistema que muy rápido ganó la confianza de la ciudadanía. Pues tiene en la Línea 2, 70 mil usuarios. Hay días que llega a 80 mil usuarios. Y en la Línea 1, 55 mil usuarios y hay días que llega a 65 mil usuarios. Entonces, representa la confianza de la ciudadanía y que siempre opera en condiciones de seguridad”.
Te puede interesar: Cerrarán Línea 1 y 2 de Cablebús por revisión anual; rutas alternas por RTP