Cáncer se relaciona más al estilo de vida que a los genes: dra Álvarez-Buylla

Cáncer se relaciona más al estilo de vida que a los genes: dra Álvarez-Buylla

FOTO: ESPECIAL

El 95 por ciento del cáncer en la población está relacionado con el estilo de vida. La dieta (35 por ciento), obesidad (20 por ciento), tabaquismo (25 por ciento), infecciones (15 por ciento) y alcoholismo (5 por ciento) son parte de los elementos directos que se vinculan con esa enfermedad, afirmó María Elena Álvarez-Buylla, doctora en ciencias por la Universidad de Berkley, California.

“El paisaje epigenético es el resultado emergente de una red regulatoria multi estable, y la clave es entender cómo se modifica el paisaje epigenético para que pase de un estado normal a un estado alterado […] eventualmente cancerígeno”, añadió la también extitular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, es importante poner atención a los factores no genéticos que puedan causar cáncer.

En 2023, los tumores malignos causaron la muerte de 91 mil 682 personas (43 mil 650 hombres y 48 mil 32 mujeres), equivalente al 12.22 por ciento del total de defunciones en México ese año. La tasa por 100 mil habitantes “aumentó 1.3 unidades respecto a 2022”. Fue el segundo año con la tasa más alta, sólo detrás de 2020 (71.7), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el epitelio hepático, en el hígado, el modelo puede ver comportamientos de aparición de células que puedan llevar a cáncer cuando se alteran ciertos genes “en presencia de diferentes factores ambientales como el alcohol” o hepatitis C; las altas tasas de leucemia infantil, por su parte, tienen que ver con factores de toxicidad, continuó la doctora en el seminario Plasticidad del desarrollo: de la morfogénesis vegetal al cáncer.

Las muertes por tumores malignos en el hígado fueron la cuarta causa por defunciones por tipo de tumor en la población varonil de 0 a 19 años, 30 a 59 y más de 60 en 2022. Respecto a las mujeres, fue la tercera y segunda en la población femenil de 0 a 19 años y más de 60 en el mismo año, siempre según estadísticas del Inegi.