Si Marcelo Ebrard optara por salirse de Morena y buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, afectaría al bloque conservador, y la candidata de la derecha –Xóchilt Gávez– podría caer al tercero o cuarto lugar, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, llamó a esperar la decisión que tome el exsecretario de Relaciones Exteriores, quien desde ayer rompió con la dirigencia por estar en desacuerdo con el proceso de selección del coordinador del 4T, que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.
“Vamos a suponer que [Ebrard] diga: ‘soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad. ¿A quién le afectaría? […] A los que se están frotando las manos”, indicó el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional, en clara referencia al bloque conservador.
Incluso advirtió que los dirigentes de la derecha política ni siquiera se dan cuenta en dónde “tiene más jale Marcelo”, a lo que respondió que es precisamente en las clases medias. Y los alertó: “o sea, en una de ésas, la candidata de Claudio [X González Guajardo] se queda en tercer lugar, en cuarto. Pero, bueno, ya. Para qué me están ustedes cucando. Ya. Pero hay que esperar, hay que esperar”.
Minutos antes de que López Obrador considerara como una posibilidad el hecho de que Marcelo Ebrard busque ser candidato independiente, el presidente de la República lo describió como su amigo, y dijo que es muy buena persona, buen dirigente y buen servidor público. “Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación: poner por delante el interés superior, el interés general. Pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz; pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo; desterrar la corrupción de México. Ése es el proyecto, eso es lo importante”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que en la convocatoria para este ejercicio democrático –que el propio Ebrard firmó, como el resto de los aspirantes– estableció que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente en el Senado de la República del movimiento de transformación, en el grupo de Morena y los partidos aliados: Verde y PT. “Está en las reglas que aprobó el Consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos. Lo mismo para el tercero, cuarto, quinto, sexto lugar, para todos. Tienen su lugar, su espacio, así está acordado”.
Añadió que le dio mucho gusto enterarse de los resultados y de que todos los demás aspirantes apoyaron a Claudia Sheinbaum. “Todos hablaron de la unidad. Y Claudia hizo también un llamado a la unidad; palabras más, palabras menos, dijo que las puertas estaban abiertas, que no se iban a cerrar a nadie. Entonces, hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad. Lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Yo sí quería dejar esto de manifiesto, que hay esa opción, hay esa posibilidad. Y sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto. Ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador corrupto. ¿Qué es eso?”, criticó en clara referencia a Marcelo.
Acerca de la solicitud de Ebrard de que se reponga el proceso, López Obrador se manifestó en contra. “No estoy de acuerdo porque es muy claro, es completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida, y él lo sabe, como lo saben todos”.
Te puede interesar: Morena propone recorte presupuestal al Poder Judicial