Capacitación de seguridad en EU no viola la soberanía: García Harfuch

Capacitación de seguridad en EU no viola la soberanía: García Harfuch

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM

Los elementos de seguridad de México que actualmente se encuentran en capacitación en Estados Unidos permanecerán en ese país alrededor de 45 días, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario explicó que este tipo de capacitaciones bilaterales no son nuevas ya que se realizaron en ocasiones anteriores. Detalló que cada formación está respaldada por un oficio o invitación de autoridades estadunidenses, o bien, por solicitudes formales del gobierno de México a su homólogo de Estados Unidos.

Precisó que en el caso de los 39 funcionarios de la SSPC que se encuentran en EU, se recibió una invitación del Comando Norte para participar en cursos de especialización táctica que incluyen maniobras operativas, tiro e investigación, entre otros rubros.

En cuanto al ingreso de una aeronave estadunidense a territorio mexicano el pasado 18 de enero, García Harfuch aclaró que, al tratarse de personal civil, el gobierno federal únicamente requirió autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para trasladar a los elementos mexicanos.

Recordó que previamente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este hecho no representó una violación a la soberanía nacional, ya que la entrada estaba debidamente autorizada y su único propósito fue transportar a personal mexicano, sin el ingreso de tropas estadunidenses al país.

El secretario subrayó que entre México y Estados Unidos existe una cooperación en materia de seguridad que contempla el intercambio de información, entrenamiento y capacitación, la cual –dijo– es bienvenida y no vulnera la soberanía nacional.

“Pueden compartir sus prácticas, como nosotros también compartimos prácticas con Estados Unidos, pero cada quien opera en su territorio, con respeto absoluto a la soberanía; nunca tenemos agentes estadunidenses operando en México, ni nosotros allá”.

Asimismo, destacó que México obtiene resultados favorables en detenciones y acciones de seguridad, gracias al intercambio de información. Aclaró que muchas de estas detenciones son producto de la inteligencia mexicana, aunque reconoció que la cooperación bilateral ha permitido avanzar en la captura de personas buscadas por el FBI, realizadas al 100 por ciento por autoridades mexicanas y el Gabinete de Seguridad.

Te podría interesar: En México, tres de cada 10 mujeres presentan ansiedad y depresión perinatal

Australian Online Pokies