La operación militar que llevó a la captura de Ovidio Guzmán López –líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Menores o Los Chapitos e hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera– no cambia la estrategia de seguridad del gobierno de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Son las dos cosas: “atender las causas que orillan a la comisión de los delitos” y la “inteligencia, más que la fuerza”, indicó el primer mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Reiteró que lo fundamental es atender las causas de los problemas gestados en el neoliberalismo deshumanizado, pues el ser humano no es malo por naturaleza. López Obrador dijo que la necesidad y la pobreza conduce a los seres humanos, principalmente a los jóvenes, a las conductas antisociales.
“Durante muchos años se impulsó el consumo del lujo barato. El neoliberalismo es sinónimo de corrupción y egoísmo. Individualismo, no pensar en el prójimo solo en uno mismo”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que se continuará con la misma estrategia de no uso de la fuerza desmedida, pero debe quedar claro que quienes estén metidos en esas actividades que sepan que serán castigados. Y reiteró que le duelen las pérdidas de vida en el contexto de las actividades del crimen organizado, tanto de los elementos de seguridad como de los propios presuntos delincuentes, así como de las personas inocentes.
El Presidente garantizó que ahora se terminó la venta de plazas, la impunidad, la corrupción y la prepotencia, pues los integrantes de la delincuencia se dan el lujo de nadar en caravanas de camionetas y ofendiendo a la gente.
Te puede interesar: Mongoose Azteca, la operación militar que ubicó a Ovidio desde agosto