Fue capturado Abdner Noé “N”, alias El Traumado, líder de “Los Magnos Acevedo”, miembro fundador del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), “presunto homicida y generador de violencia, quien usaba las redes sociales como parte de su modus operandi”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El CIDA es una de las ocho organizaciones criminales de carácter regional detectadas en el mapa del narcotráfico en México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera. El documento agrega al Cártel de la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; ‘Los Viagra’, en Michoacán; el Cártel de Noreste, en Tamaulipas; ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’, en el estado de Guerrero.
A través de un comunicado, la SSPC indicó que la captura se realizó en coordinación con autoridades de Jalisco y Guerrero, como parte de la Estrategia de Seguridad. En el operativo participaron la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y las fiscalías estatales.
“Mediante labores de inteligencia, se detectó que el imputado está relacionado con homicidios y extorsiones contra comerciantes y propietarios de locales en mercados públicos en Acapulco y la zona suburbana”, expuso la dependencia.
Las investigaciones dan cuenta de que Abdner Noé “N” había trasladado su centro de operaciones a Tonalá, por lo que la Fiscalía General de Jalisco se sumó al operativo y se concretó la captura. Para su traslado a Guerrero se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementa acciones contra los generadores de violencia para proteger a la ciudadanía”, señala la comunicación institucional.
Te puede interesar: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, los cárteles que se disputan el país: Josué González Torrez