Esta mañana en conferencia presidencial, el secretario de Seguridad (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención del integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Gregorio Lastra Armida –alias el Lastra y mano derecha de Gonzalo “N”, el Sapo, uno de los líderes regionales del cártel–, quien actuó como como reclutador en los campos de adiestramiento en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
La aprehensión se dio el 20 de marzo en la alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, luego de que las autoridades constataron que Lastra operaba como “líder de la cédula delictiva responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación”, entre mayo de 2024 y marzo de 2025.
“[El detenido, junto con la red de colaboradores,] utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados, donde se mencionaban las actividades delictivas. Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre”, indicó Harfuch.
Sobre este modus operandi, señaló que, en el rancho Izaguirre, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego, así como en acondicionamiento físico. “Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y, asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva”.
De igual manera, y como resultado de los trabajos de inteligencia, las autoridades identificaron que Lastra Armida es autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ocurrida en julio de 2024. “Asimismo, se tiene conocimiento que el 10 de marzo del presente año se reunió con Gonzalo ‘N’ en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento”, añadió Harfuch.
Además de la captura del líder del CJNG, las autoridades eliminaron 39 perfiles o páginas de reclutamiento en diferentes plataformas, principalmente en Tiktok; y detuvieron a 49 personas relacionadas con estas actividades.
“En algún momento, en enero de este año, se hizo una operación también con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se pusieron a disposición 37 personas que también habían sido reclutados. Se han identificado alrededor de 120 personas, muchas ya con nombre y apellido; algunas detenidas, otras personas que sabemos que siguen formando parte de la organización criminal. Pero la detención de esta persona, la participación de esta persona como líder en el reclutamiento para esta organización delictiva está confirmada. Y es una investigación sustentada, no es una investigación de un mes, repito, tiene desde el año pasado; y tenemos absolutamente confirmada la participación de este sujeto y la participación de otros colaboradores, así como de la organización criminal en este caso”, puntualizó Harfuch.
Luego de que el colectivo Guerreros Unidos denunció omisiones por parte de la Fiscalía Estatal de Jalisco en el rancho Izaguirre –debido al presunto hallazgo de restos óseos–, García Harfuch aclaró que el gabinete de seguridad continuará contribuyendo a las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República.
“Sobre el predio. Sobre el rancho Izaguirre, también tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio, ningún indicio y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros, como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no hay un indicio que haya sido un ‘campo de exterminio’, como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento”.
Igualmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que, hasta el momento, el predio sigue bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco. “De septiembre, que son las primeras detenciones, a la fecha, la investigación ha estado a cargo de la Fiscalía del estado de Jalisco. Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. Y es necesario para atraer el caso, ya, porque el el fiscal general, el doctor Alejandro Gertz Manero ha dicho: ‘Tenemos que recibir toda la información de la Fiscalía estatal para poder conocer cuál es la investigación que hay’. Hasta ahora hay muchos problemas con esa investigación, pero se necesita que la Fiscalía General de la República tome el predio y haga las investigaciones. Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio”.
Fundamental para el contexto: Recapturan a ‘Don Rodo’, hermano del ‘Mencho’ y operador del CJNG