Una explosión de un tanque de gas en un edificio de la Ciudad de México dejó al descubierto la red de corrupción del cártel inmobiliario, que ha operado en la alcaldía Benito Juárez –y que era dirigida por el exalcalde panista Christian Von Roeherich–, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum. En su conferencia matutina, recordó que las investigaciones que las realizó la Fiscalía General de Justicia, cuando al frente estaba Ernestina Godoy, hoy consejera jurídica de la Presidencia.
“Hubo una explosión en un edificio, hace años. […] La Fiscalía tiene que hacer investigaciones de oficio; entonces, empieza a hacer las investigaciones y se empieza a dar cuenta que los departamentos están a un mismo nombre; y de ahí comienza a jalar el hilo y se empieza a dar cuenta que en otro edificio también y en otro edificio también”, detalló la jefa del Ejecutivo federal.
Como resultado de las indagatorias se encontró que en la construcción de ciertos edificios se violaron los usos de suelo y los edificios se construían con un número mayor de pisos del que eran declarados. “Cuando empieza a salir esto, los habitantes de estos edificios comienzan a denunciar en la Fiscalía y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que no pueden escriturar su edificio, porque en el plano está que tiene cinco pisos, pero ellos compraron en el sexto piso. Entonces era inexistente su departamento”, señaló la presidenta Sheinbaum Pardo.
De este modo, agregó: “se empezó a revisar cuántos edificios y desde cuándo tenían más pisos. Y entonces, se encontró un modus operandi, donde el constructor daba dinero al alcalde, delegado, en su momento, para permitirle construir pisos de más. Y entonces, de ahí hubo denuncias, incluso de los propios constructores y se detuvieron a varias personas”.
También te puede interesar: Alistan ratificación de Ramírez de la O en Hacienda y Pablo Gómez en la UIF