A los apoyos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) se agregó el programa Capital Semilla, un apoyo por un monto único de 25 mil pesos, dirigido a principiantes o generadores económicos de la sociedad con una idea de negocio, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que el presupuesto destinado a Fondeso este 2025 es de 500 millones de pesos; de los cuales, 200 millones de pesos ya fueron destinados al proyecto de autonomía económica de las mujeres. Añadió que el programa Capital Semilla contará con asesoría y formación, para garantizar el éxito de los proyectos, dado que inician desde cero.
“No estamos hablando de los negocios ya establecidos, estamos hablando de los emprendimientos que pueden transformarse en una alternativa económica para la población”, dijo Brugada.
Agregó que, a diferencia de administraciones anteriores a la cuarta transformación, ahora se busca el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a través del fideicomiso. “Vemos a Fondeso como esa herramienta económica que financia lo proyectos micros, pequeños de la Ciudad pero también vemos a Fondeso como un instrumento que ayude a superar la pobreza en los emprendimientos que pueda llevar a cabo la población”.
Por su parte, la titular del Fondeso, Daniela Cordero Arenas, explicó que la distribución de los recursos se divide en servicios financieros reembolsables y no reembolsables. En este segundo rubro se encuentra Capital Semilla, mientras que, en el primero, los créditos de financiamiento para empresas o negocios ya constituidos.
Asimismo, destacó algunos de los avances en la administración: la tasa de interés pasó de un 25 por ciento a 3 por ciento anual fijo. Además, los créditos van de los 10 mil, a 20 mil y hasta 30 mil pesos, con 0 por ciento de interés y un plazo de pago a 12, 24 y 36 meses, respectivamente.
Cordero Arenas agregó que también existen créditos de hasta 100 mil pesos, los cuales cuentan con un esquema diferente: “pasando los 30 mil pesos, son créditos que tendrán un porcentaje pequeño de interés y un plan definido de hasta cuándo podrán pagar o concluir el crédito. Y éste sí es un crédito”.
Te podría interesar: Sheinbaum anunció compra de mil mastógrafos para prevenir cáncer de mama



















