En tres años y medio, más de 3 mil 500 jóvenes –habitantes de las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva de la Ciudad de México– fueron rescatados de sus vínculos con la delincuencia, informó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, como parte de los programas sociales instrumentados en el marco de la estrategia Atención a las Causas.
Durante el cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la jefa de gobierno explicó que en zonas de la capital donde hay mayor inseguridad se ha llevado a cabo el programa “Barrio Adentro”. Al ejemplificar, señaló que luego de la detención de una “banda delictiva muy importante” en Topilejo, se acudió al lugar y se tocó casa por casa para identificar la problemática de cada una de las viviendas a fin de posteriormente dar atención integral.
Asimismo, indicó que con el programa Jóvenes Unen al Barrio se otorga a cada joven –hombre o mujer– un apoyo económico de 3 mil pesos; asimismo, un tutor o una tutora que brinda orientación y herramientas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de medio ambiente. Con ello se busca “la extracción de los jóvenes del núcleo delictivo y su vinculación a un trabajo comunitario”.
Por su parte, el programa Reconecta con la Paz les permite a las personas de entre 18 y 29 años que se encuentran bajo proceso ante el Ministerio Público por un delito menor, la oportunidad de reinsertarse en la sociedad a través de actividades comunitarias guiadas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al citar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que no puede haber seguridad si no hay justicia. “La justicia social nos va a dar una ciudad en paz, porque no hay posibilidad de que en un país con grandes desigualdades se pueda construir la tranquilidad”.
En ese contexto, la jefa de gobierno señaló que alrededor de 37 mil jóvenes han podido cursar la universidad en los diversos modelos: presencial, a distancia y semipresencial en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, ambas en la Ciudad de México. Recordó que los estudiantes habían sido rechazos en los exámenes de selección. Agregó que se estima que para final de año “llegaremos a los 38 mil estudiantes”.
La doctora Sheinbaum reiteró que su administración está convencida que solamente la coordinación con el gobierno de México y la definición de una Estrategia de Seguridad en cada entidad ayudará a resolver y construir la paz.
Te puede interesar: Crimen organizado podría reclutar a 250 mil niños y adolescentes mexicanos