“La Ciudad de México no es una ciudad conservadora. Todo lo que se ha logrado aquí ha sido a pesar de los conservadores”, declaró Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la capital. En conferencia de prensa local esta mañana, indicó que la ciudad tiende hacia las libertades y hacia la izquierda. Esa ha sido la realidad a lo largo de los últimos 20 años. “Tengo plena confianza en que la ciudad seguirá siendo una ciudad progresista”.
Estas declaraciones surgieron luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que Santiago Taboada –alcalde de Benito Juárez– es el candidato de la oposición para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Desde Palacio Nacional, señaló: “Ese es el bueno porque también estaba el de Miguel Hidalgo. Pero no, es Santiago Taboada. Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl [Gálvez] –como originalmente estaban pesando en Xóchitl para la ciudad– acuerdan que sea el delegado de la Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, pero son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política y así es la democracia”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama recordó que en 2002 el Programa de Pensión para Adultos Mayores no recibió apoyo unánime, pues el bloque conservador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “trató de achicarla, hacerla focalizada, quitarle el carácter universal”. Fue el Gobierno de la Ciudad, quien impulsó la iniciativa. Esto debido a que el Gobierno Federal “argumentaba que era inviable financiar una pensión universal para adultos mayores y que esto llevaría a la quiebra a la ciudad”.
Asimismo, remarcó que la aprobación del matrimonio igualitario se dio a pesar del voto en contra de los conservadores. De la misma manera, cada vez que se han aprobado nuevos derechos para las mujeres, ha habido oposición por parte de los conservadores.
Sobre si Taboada tiene la calidad moral para ser candidato, luego de su presunta relación con el Cártel inmobiliario de la Benito Juárez, el mandatario capitalino enfatizó que será labor de los capitalinos calificarlo.
Ellos tienen los elementos “para hacer la evaluación de quienes participen en una contienda. Yo lo que digo es que, independientemente de quien encabece al bloque conservador, la ciudad se reafirmará como una ciudad progresista. Eso es lo fundamental”.
Pues, resaltó que los ciudadanos no están de acuerdo en abandonar a la gente, rechazan el autoritarismo, la discriminación y cualquier tipo de retroceso.
Te puede interesar: En CDMX arranca “Jornada Nacional de Salud Pública 2023”