Hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la Ciudad de México por el sismo de magnitud de 7.7 grados, sucedido a las 13:05:09 horas, tiempo del centro de México, informó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Se están atendiendo los reportes y se están haciendo brigadas con las secretarías de Obras, de Bomberos y de Seguridad Ciudadana para revisar inmuebles”, añadió.
La mandataria capitalina recordó que, de acuerdo con el protocolo, primero se hace una lista de los edificios con aparente daño y posteriormente se envía a personal especializado a examinar los edificios para saber si hay riesgo de desalojo. En ese sentido, dijo que actualmente no hay un reporte particular de daños mayores. “Sólo cinco edificios han sido acordonados porque se reportaron con grietas; entonces se le dice a la gente que no regrese al inmueble hasta que no se haga una revisión profunda”.
Al respecto, Sheinbaum Pardo aseveró que se seguirá haciendo revisión de cada uno de los edificios donde haya reportes de grietas, “sean edificios habitados por personas o de oficinas”. Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la jefa de gobierno indicó que los 16 consejos de Protección Civil de las alcaldías “funcionaron adecuadamente”, al igual que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas en la capital. Ello, “tanto en el simulacro como al momento del sismo”. De 13 mil 860 puntos en donde se tienen altavoces, sólo 123 no funcionaron.
Luego de activarse la alerta sísmica, se desplegaron un total de 16 mil 429 policías apoyados con mil 639 vehículos, 330 motos y 20 grúas. Asimismo, 20 ambulancias, 15 motoambulancias de primera respuesta y dos unidades de rescate, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. En tanto, “cinco helicópteros Cóndores estuvieron sobrevolando en todo momento las cinco zonas de la ciudad para revisar cualquier tipo de falla”, añadió.
En conferencia, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, indicó que hasta las 14:30 horas, el Centro de Comando tenía 102 llamadas al 911 con temas relacionados al sismo. De éstas, 43 fueron por crisis nerviosas; las demás derivan de caídas de postes, caída de árboles, caídas sin lesionados y corte del servicio eléctrico.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, dijo que en todos los sistemas se aplicaron los protocolos de seguridad. “Se detuvo la marcha de trenes en el caso del Tren Ligero, Metro y Cablebús. En tanto, el Trolebús, Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), bajaron la velocidad hasta que terminó la alerta sísmica”.
La Línea 4 registró un corte de energía eléctrica por lo que se hizo el desalojo de uno de los trenes que quedó cerca de la estación de Fray Servando. Posteriormente, el servicio fue restaurado y con ello la marcha de los trenes, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Te puede interesar: AMLO revisa las condiciones del país, tras sismo de 7.7 grados