Con el objetivo de disminuir las inundaciones y la escasez del agua en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, el gobierno capitalino, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el convenio de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico.
Se trata de un proyecto que garantizará el derecho al agua a los 22 millones de habitantes de la Cuenca del Valle de México. Entre sus beneficios está el riego a 600 hectáreas con 200 litros por segundo, mismo que permitirá el desarrollo de proyectos ecoturísticos, ejidales y comunitarios.
Asimismo, la alimentación de 70 hectáreas de humedales a través del tratamiento de aguas residuales de las zonas de Valle de Chalco y Tláhuac. Se tomarán 800 litros y 400 litros por segundo de las aguas de Valle de Chalco y de Tláhuac, respectivamente, a las que se les aplicarán métodos anaerobios-aerobios. De ahí se generará un proceso –aproximadamente de seis meses– en el que la planta potabilizadora producirá 750 litros por segundos. De estos, la mitad se enviará a zonas de Tláhuac y Valle de Chalco. “El objetivo es cumplir, en una primera etapa, con el 40 por ciento de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones”, explicó Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua.
En las instalaciones de la Casa de la Primera Imprenta en América de la UAM, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con una inversión de 4 mil millones de pesos, la habilitación del Lago Tláhuac-Xico busca evitar que continúe la recarga y sobreexplotación de los acuíferos, asimismo mejoras en la distribución del agua.
El lago, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sufrió una mayor explotación del acuífero y un hundimiento del suelo en la zona, indicó la mandataria capitalina. Por ello, hay que convertirlo en un reservorio de agua dulce, en un espacio que le dé beneficios ecoturísticos a las comunidades de la zona; y al mismo tiempo en un lugar que disminuya las inundaciones, añadió.
Durante la conferencia “Segunda Caravana por el Agua Ome Atl”, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, explicó que el proyecto forma parte de un esfuerzo que comenzó en 2010 en el marco del Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico. Sin embargo, por diferentes factores no tuvo avances desde el año 2012, agregó.
Pero, el día de hoy, “el plan se retomó y con la participación activa del gobierno de la capital y del Estado de México, distintas instituciones de educación superior y de las comunidades, la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico comenzará su fase de implementación”.
Te puede interesar: Conagua ya no otorgará más concesiones en NL: AMLO