CDMX, UAM y Conagua firman convenio por Lago Tláhuac-Xico

CDMX, UAM y Conagua firman convenio por Lago Tláhuac-Xico

Con el objetivo de disminuir las inundaciones y la escasez del agua en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, el gobierno capitalino, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el convenio de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico.

Se trata de un proyecto que garantizará el derecho al agua a los 22 millones de habitantes de la Cuenca del Valle de México. Entre sus beneficios está el riego a 600 hectáreas con 200 litros por segundo, mismo que permitirá el desarrollo de proyectos ecoturísticos, ejidales y comunitarios.

Asimismo, la alimentación de 70 hectáreas de humedales a través del tratamiento de aguas residuales de las zonas de Valle de Chalco y Tláhuac. Se tomarán 800 litros y 400 litros por segundo de las aguas de Valle de Chalco y de Tláhuac, respectivamente, a las que se les aplicarán métodos anaerobios-aerobios. De ahí se generará un proceso –aproximadamente de seis meses– en el que la planta potabilizadora producirá 750 litros por segundos. De estos, la mitad se enviará a zonas de Tláhuac y Valle de Chalco.  “El objetivo es cumplir, en una primera etapa, con el 40 por ciento de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones”, explicó Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua.

En las instalaciones de la Casa de la Primera Imprenta en América de la UAM, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con una inversión de 4 mil millones de pesos, la habilitación del Lago Tláhuac-Xico busca evitar que continúe la recarga y sobreexplotación de los acuíferos, asimismo mejoras en la distribución del agua.

El lago, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sufrió una mayor explotación del acuífero y un hundimiento del suelo en la zona, indicó la mandataria capitalina. Por ello, hay que convertirlo en un reservorio de agua dulce, en un espacio que le dé beneficios ecoturísticos a las comunidades de la zona; y al mismo tiempo en un lugar que disminuya las inundaciones, añadió.

Durante la conferencia “Segunda Caravana por el Agua Ome Atl”, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, explicó que el proyecto forma parte de un esfuerzo que comenzó en 2010 en el marco del Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico. Sin embargo, por diferentes factores no tuvo avances desde el año 2012, agregó.

Pero, el día de hoy, “el plan se retomó y con la participación activa del gobierno de la capital y del Estado de México, distintas instituciones de educación superior y de las comunidades, la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico comenzará su fase de implementación”.

Te puede interesar: Conagua ya no otorgará más concesiones en NL: AMLO

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »