Celebra AMLO resoluciones de la Corte sobre revocación del mandato y megaobras

Celebra AMLO resoluciones de la Corte sobre revocación del mandato y megaobras

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"
FOTO: PRESIDENCIA

Esta mañana, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril y el acuerdo para “blindar” las obras prioritarias de su gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene pretexto alguno para llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa que marca la Constitución. Ahora se tienen que instalar casillas para preguntarle a la  gente si quieren que continúe o renuncie el presidente de la República en su cargo.

Se mostró satisfecho con lo que resolvió la SCJN y expresó que lo importante es que ahora se dejan sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa.

“El pueblo pone y el pueblo quita. Es histórico. Eso es lo que la SCJN está permitiendo. Nos ha costado mucho”, dijo.

Agregó que, durante todo el periodo neoliberal, en el discursos demagógico de los políticos y de los intelectuales siempre se habló de la democracia participativa y hasta se hacía el ofrecimiento en campaña, pero “era puro choro mareador; es hasta ahora que se reforman la Constitución y se permite llevar a cabo la revocación de mandato”.

Invitó a toda la ciudadanía a prepararse para participar. Dijo que era bienvenida la participación del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa), que ya recolecta firmas para sacar al presidente del Palacio Nacional. Dijo que ese es precisamente el camino, el de la vía democrática y pacífica, como deben dormir los mexicanos sus problemas.

La otra “buena noticia” explicó, es que la SCJN dio por valido el acuerdo por el que se elevan a rango de seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno federal, siempre y cuando se presenten los informes para que haya transparencia.

En forma irónica señaló que con la resolución de la SCJN se despeja el riesgo de “golpe de Estado”, como lo sugirieron los críticos de derecha a su movimiento. En este contexto aprovechó para criticar a Denis Dresser, Sergio Aguayo y Javier Sicilia, de quien, dijo, siempre supo que era falso y zigzagueaba con los representantes del poder.

Te puede interesar: Corte Penal Internacional abre investigación formal contra Venezuela

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »