La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha quedado restablecido el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, luego del apagón que afectó a tres entidades federativas (Yucatán, Quintana Roo y Campeche). Dicho apagón se derivó de una falla que se presentó en líneas de alta tensión ayer 26 de septiembre, a las 14:19 horas, con lo que salieron de operación nueve centrales del Sureste con 16 unidades.
En un comunicado, la CFE indicó que, tras el incidente, su personal realizó “acciones inmediatas, ejecutó maniobras estratégicas y
de telecontrol para el restablecimiento ágil del suministro eléctrico, en coordinación con la
Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”.
Asimismo, detalló que con estas laboras “se ha recuperado el servicio al 100 por ciento de los 2 millones 276 mil usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
Acerca de los tiempos que tomó a la Comisión Federal de Electricidad restablecer el suministro eléctrico, puntualizó lo siguiente:
• Al 16 por ciento de usuarios afectados se les restableció en 57 minutos.
• Al 26.5 por ciento, en 2 horas 40 minutos.
• Al 48 por ciento, en 3 horas 41 minutos.
• Al 63 por ciento, en 4 horas 41 minutos.
• Al 100 por ciento, en 6 horas 21 minutos.
La CFE añadió que se realizará “el análisis técnico necesario para determinar la causa raíz y prevenir recurrencia de eventos de este tipo, con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e informar lo conducente a la sociedad”.
Aunado a lo anterior, refrendó su “compromiso en este tipo de contingencias, para recuperar el suministro a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población.
Te podría interesar: Sheinbaum confirma inversión de 23 mil 400 de dólares para CFE



















