En la CNDH se acabó el despilfarro que se regalaban las administraciones anteriores, pero 16 funcionarios –entre ellos la presidenta, el secretario ejecutivo y los seis visitadores generales– mantienen percepciones mensuales superiores a las del titular del Poder Ejecutivo
En los últimos 3 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido sometida a una reestructuración que acabó con los despilfarros en prestaciones, vehículos de lujo, seguros y “asesorías”. Sin embargo, 16 servidores aún perciben mensualmente un monto superior al del presidente de la República.
Se trata de la presidenta la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y los directores de las seis Visitadurías Generales: Claudia Esperanza Franco Martínez, Omar Jaír Pasarán Nieto, Hilda Téllez Lino, Arely López Pérez, Raúl Arturo Ramírez Ramírez y Armando Hernández Cruz.
Además, la directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Vilma Ramírez Santiago; el secretario Ejecutivo, Francisco Javier Emiliano Estrada Correa; el secretario técnico del Consejo Consultivo, Marco Alejandro Hernández Legaspi; la coordinadora general de Administración y Finanzas, Hilda del Socorro López del Águila; la directora general de Quejas y Orientación, Claudia Fernández Jiménez; el encargado de Despacho de la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, Luis Manuel Rochín Zepeda; la coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Luciana Montaño Pomposo; la directora del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Rosy Laura Castellanos Mariano, y la titular del Área de Control y Auditorías, Olivia Rojo Martínez.
En todos los casos, los sueldos brutos mensuales se completan con dos tipos de prestaciones: el aguinaldo y la prima vacacional semestral. Por ello, al año estos funcionarios reciben del erario entre 2 millones 212 mil 350 pesos y 2 millones 339 mil 801 pesos. Es decir, en promedio, cobran mensualmente de 184 mil 362 a 194 mil 983 pesos.
En contraste, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, recibe al año 2 millones 11 mil 404 pesos o un promedio de 167 mil 617 pesos. Aunque el sueldo bruto del presidente de la República es mayor, sólo cuenta como prestación adicional con un apoyo para despensa mensual por 1 mil 85 pesos. Por ello, las percepciones totales de 16 funcionarios de la CNDH son superiores.
Desde su llegada a la Presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra inició una profunda restructuración para acabar con los despilfarros que se cometieron hasta diciembre de 2018. De acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia, se acabaron las prestaciones fuera de ley que se autoasignaron en su momento los funcionarios. La atención médica se garantiza ahora por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no hay bonos, dietas, asesorías y otros “estímulos”.
“En cuanto a: ‘Percepciones adicionales en dinero’, ‘Percepciones adicionales en especie’, ‘Ingresos’, ‘Sistemas de compensación’, ‘Comisiones’, ‘Dietas’, ‘Bonos’, ‘Estímulos’ y ‘Prestaciones en especie’, no se registra información, debido a que el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el año 2022, no considera dichas percepciones.”
La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, percibe anualmente en 2022 un monto por 2 millones 339 mil 801.93 pesos. Se trata de un sueldo bruto mensual por 159 mil 227.83 pesos, más dos primas vacacionales semestrales por 53 mil 75.94 cada una y un aguinaldo anual por 322 mil 916 pesos. Así, en promedio, cada mes recibe 194 mil 983.49 pesos.
Piedra Ibarra ejerce la representación legal de este organismo autónomo y es responsable de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas. Además, tiene la facultad de dictar las medidas específicas que juzgue convenientes para el mejor desempeño de las funciones del organismo.
Asimismo, como resultado de las investigaciones realizadas por los visitadores generales, aprueba y emite recomendaciones públicas autónomas y formula las propuestas para lograr una mejor protección de los derechos humanos en el país.
De acuerdo con la normatividad, en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la CNDH no puede desempeñar otro cargo, empleo o comisión tanto en instituciones públicas como privadas, excepto actividades académicas.
Claudia Esperanza Franco Martínez es directora de la Primera Visitaduría. Cuenta con un sueldo bruto mensual de 152 mil 728.87 pesos; un aguinaldo anual de 309 mil 468, y dos primas vacacionales al año por 50 mil 909.62 pesos. Así, suma anualmente 2 millones 244 mil 33.93. Lo anterior promedia 187 mil 2.83 pesos al mes.
A cargo de esta Primera Visitaduría se encuentran tres Programas Especiales: el de Personas Desaparecidas; el de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia; y el de Atención a Víctimas del Delito, mismos que están a cargo respectivamente, de un coordinador.
Cuenta, además con una Dirección General del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad; una Dirección General del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad; una Coordinación del Programa Especial de Personas Desaparecidas; una Dirección General del Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; un Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, y un Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
La Segunda Visitaduría está encabezada por Omar Jaír Pasarán Nieto. Recibe cada mes 150 mil 578.8 pesos por concepto de sueldo mensual bruto; 305 mil 19.25 por aguinaldo anual y dos pagos por 50 mil 192.93 por concepto de prima vacacional. Al año, suma 2 millones 212 mil 350.71 pesos. Es decir, el promedio mensual de sus percepciones es de 184 mil 362.56 pesos.
A la Segunda Visitaduría General le corresponde atender quejas de las que se desprende presunta violación de derechos humanos atribuibles a autoridades de organismos como la Administración General de Aduanas; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; Ferrocarriles Nacionales; el Instituto Nacional Electoral; el Instituto Mexicano de la Juventud; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; el Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Petróleos Mexicanos; la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y, entre otras, la Secretaría de Marina y el Servicio de Administración Tributaria.
Hilda Téllez Lino está a cargo de la Tercera Visitaduría General. Al año percibe 2 millones 212 mil 350.71 pesos. La cantidad se integra con un sueldo mensual bruto de 150 mil 578.8 pesos, más un aguinaldo de 305 mil 19.25 y dos primas vacacionales por 20 mil 192.93 pesos cada una. El promedio mensual de las percepciones es de 184 mil 362.56 pesos.
El programa de atención relativo al Sistema Penitenciario es atendido por esta Tercera Visitaduría General. Le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos humanos en este ámbito, preponderantemente las cometidas por autoridades de carácter federal.
Esta Visitaduría General cuenta con dos Direcciones Generales, una encargada de Quejas en Materia Penitenciaria e inconformidades, en donde se atienden hechos violatorios a derechos humanos en centros penitenciarios de la República Mexicana, así como en instituciones de internamiento para menores de edad que infringen la ley penal, además de realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la orientación, remisión, conciliación y Recomendación en su caso, la atención de la queja.
Por otra parte, la Dirección General de Supervisión y Pronunciamientos Penitenciarios, lleva a cabo la elaboración de documentos encaminados al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Entre ellos el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).
La directora general de la Cuarta Visitaduría es Arely López Pérez. Cuenta con un sueldo mensual bruto de 150 mil 578.8 pesos. Le suma un aguinaldo anual de 305 mil 19.25 pesos y dos primas vacacionales de 50 mil 192.93 pesos cada una. En total, recibe al año 2 millones 212 mil 350.71 pesos, lo que significa un promedio mensual de 184 mil 362.56 pesos.
Esta Cuarta Visitaduría está especializada en la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país. Tiene el objetivo de impulsar las acciones para fortalecer el respeto a los derechos, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.
Debe, además, promover acciones que den vigencia al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, esta Visitaduría tiene a su cargo el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Raúl Arturo Ramírez Ramírez está a cargo de la Dirección General de la Quinta Visitaduría. Al año recibe 2 millones 227 mil 40.96 pesos. El monto se integra con la 12 mensualidades de sueldo bruto por 151 mi 622.94 pesos cada una. Además, un aguinaldo de 307 mil 179.82 pesos y dos primas vacacionales de 50 mil 540 pesos. El promedio mensual de sus percepciones es de 185 mil 586.75 pesos.
La Quinta Visitaduría General participa en el Programa General de Quejas y es responsable del Programa de Atención a Migrantes, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y del Programa contra la Trata de Personas.
De esta Visitaduría dependen 10 oficinas de la CNDH en el interior de la República, ubicadas en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.
El director de la Sexta Visitaduría General es Armando Hernández Cruz. Recibe al año 2 millones 227 mil 40.96 pesos, es decir, un promedio de 185 mil 586.75 pesos cada mes. El monto anual está integrado por un sueldo mensual bruto de 151 mil 622.94 pesos, más un aguinaldo de 307 mil 179.82 pesos y dos primas vacacionales de 50 mil 540.98 pesos cada una.
A la Sexta Visitaduría General le corresponde atender las quejas relacionadas con posibles vulneraciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Investiga los atentados contra la vida digna desde los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vida en familia y el disfrute de un medio ambiente sano.
Por parte, la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Vilma Ramírez Santiago, cuenta con un sueldo bruto mensual de 157 mil 427.68 pesos. Completa sus percepciones con un aguinaldo anual de 319 mil 191.17 pesos más dos primas vacacionales de 53 mil 475.89 pesos. Así, suma al año 2 millones 309 mil 411.15 pesos, es decir, un promedio mensual de 192 mil 450.93 pesos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ejerce su autonomía a través de un Comité Técnico como órgano de gobierno. Cuenta con autonomía presupuestaria de gestión e institucionalidad.
El secretario ejecutivo de la CNDH es Francisco Javier Emiliano Estrada Correa. Al año recibe 2 millones 309 mil 411.15 pesos. Es decir, un promedio de 192 mil 450.93 pesos al mes. Integra sus percepciones con un sueldo mensual bruto de 157 mil 427.68 pesos, más un aguinaldo anual de 319 mil 191.17 y dos primas vacacionales por 52 mil 475 pesos cada una.
La Secretaría Ejecutiva tiene a su cargo, entre otras funciones, impulsar las actividades de la CNDH a nivel internacional. También realiza actividades de seguimiento, cooperación e intercambio de información con Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Oficinas de Ombudsman de diferentes países, así como con las instituciones multilaterales y regionales de derechos humanos. Entre ellas, el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, la Red de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, el Instituto Internacional del Ombudsman, y la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Cuenta con cuatro áreas: la Coordinación de Asuntos Internacionales; la Dirección de Cooperación Internacional; la Dirección de Análisis y Divulgación; la Dirección de Control de Procesos Archivísticos.
Marco Alejandro Hernández Legaspi tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. Percibe al año 2 millones 310 mil 371.15 pesos, lo que significa un promedio de 192 mil 530.93 pesos al mes. Cobra un sueldo mensual bruto por 157 mil 427.68 pesos más un aguinaldo anual de 319 mil 191.17 pesos y dos primas vacacionales al año, cada una por 52 mil 475.89 pesos.
La Secretaría Técnica es responsable de brindar a los integrantes del Consejo Consultivo el apoyo necesario para el desarrollo de sus responsabilidades, dar seguimiento a los acuerdos y lineamientos generales. Desarrolla y aplica programas de divulgación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos.
Hilda Socorro López del Águila es titular de la Coordinación General de Administración y Finanzas. Cuenta con un sueldo mensual bruto de 156 mil 312.13 pesos. Completa sus percepciones con un aguinaldo anual de 316 mil 882.83 pesos y dos primas vacacionales, cada una, por 52 mil 104 pesos. Así, al año suma 2 millones 296 mil 836.47 pesos, lo que significa un promedio mensual de 191 mil 403.04 pesos.
Está a cargo de la planeación, programación, presupuestación, organización, dirección, ejecución y seguimiento de las funciones y actividades económico-administrativas del organismo. Integra cuatro direcciones generales: de Finanzas; de Recursos Humanos; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.
Claudia Fernández Jiménez está a cargo de la Dirección General de Quejas y Orientación. Cuenta con un sueldo bruto mensual de 157 mil 427.68 pesos. Completa sus percepciones con un aguinaldo anual de 319 mil 191.17 pesos y dos primas vacacionales de 52 mil 475.89 pesos cada una. Así, suma al año 2 millones 313 mil 275.11 pesos, lo que promedia 192 mil 772.93 pesos por mes.
La Dirección General de Quejas y Orientación tiene la obligación de realizar labores de atención al público durante las 24 horas del día todos los días del año. Asimismo, recibir y registrar los escritos sobre presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten ante la CNDH; atender a las personas que se comunican telefónicamente; turnar a las Visitadurías Generales, inmediatamente después de que se hayan registrado, los escritos relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos.
Luis Manuel Rochín Zepeda es el encargado del Despacho de la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional. Percibe anualmente 2 millones 244 mil 23.46 pesos, es decir, un promedio de 187 mil 1.96 pesos. Integra sus percepciones con un sueldo mensual bruto de 152 mil 728 pesos, un aguinaldo anual de 309 mil 468.24 pesos y dos primas vacacionales por 50 mil 909.62.
Esta Dirección es la encargada de dirigir los procesos de planeación y evaluación de las actividades sustantivas de la CNDH. Elabora los proyectos de Programa Anual de Trabajo y del Informe Anual de Actividades. Realiza propuestas de actualización y armonización de la normatividad en la materia, que redunden en una mejor protección y defensa de los derechos humanos.
Además coordina la elaboración de investigaciones, estudios estratégicos y prospectivos, y análisis de información cualitativa y cuantitativa, que contribuyan a la integración de proyectos y diseño de estrategias para la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos.
La coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos es Luciana Montaño Pomposo. Cobra un sueldo bruto mensual de 153 mil 586.77 pesos. Completa sus percepciones con un aguinaldo de 311 mil 243.44 pesos y dos primas vacacionales de 51 mil 195.59 pesos cada una. Así, suma al año 2 millones 256 mil 675.86 pesos, es decir, 188 mil 56.32 al mes.
Esta Coordinación tiene las atribuciones de solicitar y requerir información y documentación a las diversas autoridades federales y locales, así como realizar todas las acciones y gestiones necesarias, con el objeto de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH. También, promover las demandas y representar a la Comisión en toda clase de procedimientos judiciales, contencioso administrativos y laborales, así como en los procedimientos especiales de jurisdicción voluntaria.
Rosy Laura Castellanos Mariano es la directora del Cenadeh. Cuenta con sueldo bruto mensual de 153 mil 586.77 pesos, un aguinaldo anual de 311 mil 243.44 pesos y dos primas vacacionales 51 mi1 195.59 pesos cada una. Al año suma percepciones por 2 millones 256 mil 675.86 pesos, lo que significa un promedio de 188 mil 56.32 pesos al mes.
El Cenadeh realiza estudios e investigaciones académicas en materia de los derechos humanos. Busca fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores; dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional; organizar y supervisar la publicación de la Gaceta; programar y coordinar la edición de las publicaciones que realice la Comisión Nacional, y entre otros, colaborar con la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional en la elaboración del informe anual de actividades.
Finalmente, la titular del Área de Control y Auditorías, Olivia Rojo Martínez, cobra un sueldo bruto mensual de 153 mil 586.77 pesos, más un aguinaldo de 311 mil 243.44 pesos y dos primas vacacionales de 51 mil 195.59 pesos. Al año suma 2 millones 256 mil 675.86 pesos, es decir, un promedio mensual de percepciones de 188 mil 56.32 pesos.
Desde febrero de 2020 la titular del Área de Control y Auditorías suple al Órgano Interno de Control. Lo anterior, en términos del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2020.
Se encarga de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la CNDH y de particulares vinculados con faltas graves. Entre sus obligaciones se encuentran fiscalizar, vigilar y dar seguimiento a las políticas de austeridad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Los 16 cargos de la CNDH con percepciones superiores a la del titular del Poder Ejecutivo
Cargo | Nombre | Monto mensual bruto de la remuneración | Aguinaldo (anual) | Prima vacacional (semestral) | Prima Quinquenal (mensual) | Percepciones anuales totales | Promedio mensual |
Presidenta | María del Rosario Piedra Ibarra | 159,227.83 | 322,916.09 | 53,075.94 | 2,339,801.93 | 194,983.49 | |
Directora de la Primera Visitaduría General | Claudia Esperanza Franco Martínez | 152,728.87 | 309,468.24 | 50,909.62 | 2,244,033.92 | 187,002.83 | |
Director de la Segunda Visitaduría General | Omar Jaír Pasarán Nieto | 150,578.8 | 305,019.25 | 50,192.93 | 2,212,350.71 | 184,362.56 | |
Directora de la Tercera Visitaduría General | Hilda Téllez Lino | 150,578.8 | 305,019.25 | 50,192.93 | 2,212,350.71 | 184,362.56 | |
Directora de la Cuarta Visitaduría General | Arely López Pérez | 150,578.8 | 305,019.25 | 50,192.93 | 2,212,350.71 | 184,362.56 | |
Director de la Quinta Visitaduría General | Raúl Arturo Ramírez Ramírez | 151,622.94 | 307,179.82 | 50,540.98 | 2,227,040.96 | 185,586.75 | |
Director de la Sexta Visitaduría General | Armando Hernández Cruz | 151,622.94 | 307,179.82 | 50,540.98 | 2,227,040.96 | 185,586.75 | |
Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura | Vilma Ramírez Santiago | 157,427.68 | 319,191.17 | 53,475.89 | 2,309,411.15 | 192,450.93 | |
Secretario ejecutivo | Francisco Javier Emiliano Estrada Correa | 157,427.68 | 319,191.17 | 52,475.89 | 2,309,411.15 | 192,450.93 | |
Secretario técnico del Consejo Consultivo | Marco Alejandro Hernández Legaspi | 157,427.68 | 319,191.17 | 52,475.89 | 80 | 2,310,371.15 | 192,530.93 |
Coordinadora general de Administración y Finanzas | Hilda del Socorro López del Águila | 156,312.13 | 316,882.83 | 52,104.04 | 2,296,836.47 | 191,403.04 | |
Dirección general de Quejas y Orientación | Claudia Fernández Jiménez | 157,427.68 | 319,191.17 | 52,475.89 | 2,313,275.11 | 192,772.93 | |
Encargado del despacho de la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional | Luis Manuel Rochín Zepeda | 152,728 | 309,468.24 | 50,909.62 | 2,244,023.46 | 187,001.96 | |
Coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos | Luciana Montaño Pomposo | 153,586.77 | 311,243.44 | 51,195.59 | 2,256,675.86 | 188,056.32 | |
Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos | Rosy Laura Castellanos Mariano | 153,586.77 | 311,243.44 | 51.195.59 | 2,256,675.86 | 188,056.32 | |
Titular del Área de Control y Auditorías | Olivia Rojo Martínez | 153,586.77 | 311,243.44 | 51,195.59 | 2,256,675.86 | 188,056.32 |
Las prestaciones de seguridad social se otorgan de conformidad con la Ley del ISSSTE
En cuanto a: “Percepciones adicionales en dinero” “Percepciones adicionales en especie”, “Ingresos”, “Sistemas de compensación”, “Comisiones”, “Dietas”, “Bonos”, “Estímulos” y “Prestaciones en especie”, no se registra información, debido a que el Manual de percepciones de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el año 2022, no considera dichas percepciones.
Te puede interesar: IPN y FGR, negligentes ante caso de alumna fallecida en 2016: CNDH