Con el objetivo de combatir la violencia de género en los centros de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma al artículo 46 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los artículos 34, 38 y 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Esta resolución busca que las empresas garanticen la igualdad de género mediante la implementación de protocolos, capacitaciones y divulgación de información. Ello, con el fin de fortalecer el acceso a espacios libres de acoso y de hostigamiento.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá vigilar los mecanismos al interior de los centros para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral. Por ello, el gobierno mexicano también deberá implementar protocolos, campañas informativas y mecanismos de atención.
La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Kristal Vences Valencia, aseguró que este dictamen está enfocado en generar las herramientas de política pública necesarias para combatir el acoso laboral y sexual que aún padecen algunas mujeres.
Asimismo, señaló que muchas víctimas no son capaces de identificar la violencia de género porque es una agresión sútil y normalizada por la sociedad. “Se duda si es violencia o no, y muchas veces también los violentadores o agresores no reconocen que la ejercen”.
De acuerdo con datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el 27.9 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de su vida laboral. Particularmente, el 14.4 por ciento de las mujeres vivió situaciones de violencia sexual.
Te puede interesar: CNDH emite recomendación al IMSS por violencia obstétrica