Síguenos en redes

Con amparos, oposición busca dar un golpe de Estado técnico: AMLO

Con amparos, oposición busca dar un golpe de Estado técnico: AMLO

Las centenas de litigios que la oposición ha interpuesto contra el gobierno federal tienen por objetivo dar un golpe de Estado técnico

Las centenas de litigios que la oposición ha interpuesto contra el gobierno federal, sus principales obras de infraestructura y sus políticas públicas tienen por objetivo dar un golpe de Estado técnico, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia desde Palacio Nacional.

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras, no se puede”, indicó el titular del Poder Ejecutivo federal.

Al respecto, agregó: “una cosa es que violen la Constitución –a ver, que me digan los ministros [de la Suprema Corte de Justicia de la Nación] si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente– y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder. Sería un golpe de Estado técnico”.

López Obrador observó que el riesgo no sólo es por los litigios contra las políticas públicas y las obras de infraestructura, sino también porque se ha buscado incluso que la Corte se pronuncie sobre la continuidad de su gobierno. Como ejemplo, citó la iniciativa de punto de acuerdo que presentó el senador del PAN, Julen Rementería, que luego la retiró, para que la SCJN destituyera al presidente de la República.

Por ello, consideró que Rementería es muy cercano al pensamiento fascista: “ya dije que no hay fascismo como pensamiento dominante, afortunadamente, en nuestro país. Pero ese [senador del PAN] planteó eso de que se me destituyera, que la Corte me destituyera y era tan absurdo que tuvo que retirarla, les echó la culpa a sus asesores. Pero vamos a seguir adelante transformando al país, limpiándolo de corrupción”.

El primer mandatario consideró que en los gobiernos pasados México estuvo inmerso en una decadencia. “No era una crisis, era una decadencia, un proceso de degradación, degradación progresiva, cada vez peor, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo moral. Por eso no se puede hablar de crisis, sino de decadencia. Entonces, ¿cómo enfrentar una decadencia? Pues sólo con una transformación a fondo, arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, no hay más que eso. Y, afortunadamente, se está avanzando y de manera pacífica, sin violencia. Ahora van a haber elecciones el próximo domingo y estoy seguro que todo va a transcurrir en paz y la gente va a participar libremente”.

Te puede interesar: EU donó 48.9 millones de pesos a ‘guerra sucia’ de Claudio X