Con Fox y Calderón, bonanza petrolera se esfumó: Sheinbaum

Con Fox y Calderón, bonanza petrolera se esfumó: Sheinbaum

AMLO: medios fueron cómplices del narco Estado de Vicente Fox y Calderón

En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la llamada bonanza petrolera se esfumó. Aunque se explotaron 3 millones y medio de barriles diarios de crudo, no existen obras públicas, criticó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Y preguntó: ¿qué obra recuerdan de Calderón?, sexenio en el que, dijo, también se vivió un periodo de ingresos petroleros enormes”. La titular del Ejecutivo federal ironizó que las únicas obras de ese gobierno fueron la media barda perimetral en Hidalgo, donde se planeaba la construcción de una refinería; y la “Suavicrema”, como se le conoce a laEstela de Luz, y los hospitales inacabados.

Los recursos petroleros no se usaron para el desarrollo del país, dijo la primera mandataria en su conferencia matutina. Claudia Sheinbaum añadió que los volúmenes de petróleo obtenidos se lograron por la sobreexplotación del mega yacimientode Cantarell, al que se le inyectónitrógeno, por lo cual se contaminó el gas.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor producción de petróleo crudo ocurrió en 2003, cuando llegó a los 3 millones 383 mil barriles diarios, a la mitad del sexenio de Vicente Fox.

Lo anterior se hizo, subrayó, “para que Fox le enviara más petróleo a Estados Unidos”. De acuerdo con los informes de la petrolera mexicana, en 2006, el último año de la administración del panista, se exportaron 1 millón 793 mil barriles diarios de crudo, la mayor cantidad desde entonces.

Para 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, aunque se redujo la exportación de crudo a 1 millón 256 mil barriles diarios, los precios se elevaron. Tan solo en 2011, las ventas hacia el exterior alcanzaron los 49 mil 379.6 millones de dólares en petróleo crudo, cifra máxima histórica de Pemex, según sus propios informes.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuandose aprobó la reforma energética,supuestamente iban a llegar las grandes inversiones petroleras, y qué pasó: bajó la producción, se endeudó Pemex. Increíble. El recurso del petróleo quién sabe dónde quedó”.

La producción de petróleo crudo sí tuvo una disminución a lo largo de su sexenio. En 2013, su primer año de gestión, se produjeron 2 millones 522 mil barriles diarios; para 2018 fueron 1 millón 813 mil barriles diarios.

La nueva estrategia, explicó la titular del Ejecutivo federal, consiste en mantener una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Y que en vez de que ese petróleo se venda al extranjero, se quede en México, que las refinerías mexicanas funcionen bien, y que se venda la gasolina, el diésel, en nuestro país, con mejor combustible, para eso se hicieron las coquizadoras, porque las coquizadoras permiten que en vez que se produzca combustóleo, se produzca más gasolina y además tenga menos contenido de azufre, que provoca menos contaminación

Por tanto, “México ya exporta mucho menos petróleo. Ese es parte de un proyecto de soberanía: de que el petróleo que producimos se refine en México para venderse en México. Entonces, la gran mayoría del petróleo que producimos se refina en México”.

En 2023, según el Anuario Estadístico de Pemex, se exportaron 1 millón 33 mil de barriles diarios de petróleo crudo, una disminución respecto a 2018, ultimo año de Peña Nieto como presidente, cuando la exportación de crudo se ubicó en 1 millón 184 mil barriles diarios.