“Con olor a chairo”. Clasismo y racismo en tiempos de la 4T

“Con olor a chairo”. Clasismo y racismo en tiempos de la 4T

Ilustración: Gemini IA

En tiempos de la Cuarta Transformación (4T), proyecto político del movimiento Morena, las expresiones clasistas y racistas predominan. Palabras como “chairos”, “nacos”, “prietos”, “indios pata rajada” y demás, son algunas de las expresiones que conforman el vocabulario de quienes se sienten agraviados por la llegada al poder de quienes representan a esos “otros” que, en su imaginario, huelen a pobreza, indígena y a moreno.

Cuando en 2006, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se postuló por primera vez a la presidencia, la cual fue otorgada al panista Felipe Calderón (2006-2012), atestiguamos la construcción de una campaña que señaló a AMLO como un peligro para México, y que calificaba a los simpatizantes del movimiento “obradorista” como “pelados”, “gatos”, “nacos” y “chairos”.

Esto durante la incipiente irrupción de las redes sociales, el duopolio televisivo y la presencia de organizaciones como el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas. Asimismo, la llegada de los memes se aprovechó para expresar cruelmente: “¿por qué a AMLO le dicen Whiskas? Porque nueve de cada 10 gatos lo prefieren”.

Esa construcción de la otredad es con frecuencia idealista, es decir, en términos del filósofo esloveno Slavoj Žižek: una idealización del “otro”, del diferente. En sus reflexiones sobre la violencia (2007), Žižek retomó los tiempos del fascismo para exponer la forma en que se construyó una imagen caricaturizada de los judíos: narices prominentes, avaros, usureros, etcétera. También, en el momento previo de la guerra en Ruanda, está documentado el papel relevante que jugaron los medios de comunicación en la difusión de discursos de odio contra los tutsis, a quienes también se estereotipó, lo que resultó en una guerra interétnica de grandes proporciones entre hutus y tutsis que tuvo como característica la extrema violencia y crueldad hacia estos últimos.

Es evidente que los discursos y expresiones de odio que exaltan características negativas del grupo adversario, consecuentemente materializan expresiones de violencia que transgreden los derechos humanos.

Con estos ejemplos busco señalar que la construcción discursiva de los “otros” está, con frecuencia, cargada de prejuicios. Se construye esa otredad con el fin de situar a ese “otro” en el lugar que, de acuerdo al grupo dominante, le corresponde; el resultado usualmente es la exclusión y discriminación.

Respecto al olor de esos “otros” como una forma de señalar el lugar de clase al que pertenecen, aluden claramente a su pobreza o color de piel; igualmente, la posición ideológica-política obedece a una necesidad de construir un ellos vs. nosotros. Ejemplo de lo anterior se expone en la película surcoreana Parásitos (2019); en donde ambas clases sociales (pobres y ricos) tienen un rasgo de identidad, pertenencia y delimitación del espacio físico y simbólico.

Un elemento central del filme son las constantes alusiones al olor que despiden los miembros de la familia Kim, pertenecientes a la clase baja; para los Park, la familia de clase alta, resalta que los primeros huelen a subterráneo y a pobreza. Y, ¿a qué huelen los “otros”? los que no pertenecen a “nuestro grupo”, los que vemos como inferiores. Pareciera un mal chiste o algo anecdótico, pero estas expresiones alusivas al olor de esos “otros” que son inferiores por su condición de clase o raza son, como lo muestra la genial película del surcoreano Bong Joon-ho, expresiones aporofóbicas (rechazo hacia las personas pobres), clasistas e higienistas.

Hace pocos días, mediante un letrero en la puerta de la Sala de Profesores -lugar al que acudimos por café o té-­ del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mi centro de trabajo, se enunciaron disculpas por la molestia causada, ya que se estaba pintando el área. El letrero decía: “Disculpen la molestia y el olor pero se estará dando mantenimiento en pintura a la sala de profesores. Gracias por su comprensión”; después de la primera frase agregaron anónimamente, con plumón azul y escrito con letra de molde: [Disculpen la molestia y] “el olor a chairo”; como una clara expresión clasista.

No podemos tomar esto como una anécdota o como una actitud de alguien que no sabe controlar su enojo o sus impulsos. Puesto que en un mundo donde exponencialmente crecen la deshumanización, exclusión, persecución de personas por su origen étnico, el racismo y la aporofobia, estas prácticas no son anécdotas, son síntoma.

Ruth Dávila*

*Profesora Asociada de la División de Estudios Multidisciplinarios del Centro de Investigación y Docencia Económicas

Te podría interesar: Declara ONU “bancarrota hídrica”: la humanidad ha consumido más agua de la naturalmente posible

 

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »