Con Trump, menos injerencismo que ahora: AMLO 

Con Trump, menos injerencismo que ahora: AMLO 

Donal Trump y Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

En el gobierno de Donald Trump hubo menos intentos de injerencia y vulneración a la soberanía de México que ahora que gobierna Joseph Biden, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, matizó que con su homólogo estadunidense existe una relación de respeto: “él es una persona, siempre lo he dicho, respetuosa de nuestra soberanía, pero en el gobierno de Estados Unidos –y yo diría esté quien esté de los partidos en el gobierno– hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas, esto no es nuevo”.

A pregunta de Contralínea, el primer mandatario indicó: “ahora que está el presidente Biden –que es una gente respetuosa amiga de México, que me ha demostrado en los hechos que nuestras relaciones se están llevando a cabo con respeto, con cooperación, que siempre me habla de un pie de igualdad en el trato, que debemos de ser respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos, que esa es la base para la cooperación–, ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia”.

Aclaró que estas acciones no vienen del presidente Biden: “es que el gobierno de Estados Unidos, hay que entenderlo, es –en los últimos tiempos, sobre todo– muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones, tiene muchas agencias con mucho poder, y muchas de estas instituciones –lo digo de manera respetuosa– no actúan con rectitud y no respetan. Actúan con mucha prepotencia. Nada que ver, subrayo, con la actitud del presidente Biden”.

López Obrador explicó que esta injerencia no lo advertía en el gobierno del presidente Trump. “Cualquiera podría decir, por la forma como [Trump] inicia su campaña, con un discurso antimexicano, antinmigrante, que al llegar nosotros a la Presidencia íbamos a tener con él una confrontación abierta. Él afortunadamente fue cambiando su discurso, llegamos a acuerdos. Por ejemplo, se abstuvo de hablar, mientras mantuvimos relaciones, del muro. Hubo dos ocasiones donde reconoció que el problema migratorio no se podía resolver nada más con medidas coercitivas, militarizando la frontera”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que el republicano Trump le envió una carta en la que aceptaba que se deben atender las causas del fenómeno migratorio, “apoyando a pueblos pobres de países de Centroamérica, incluso del sur de nuestro país. Y luego, en un discurso en la Casa Blanca, cuando firmamos el nuevo tratado, les hizo un reconocimiento a los hispanos, y en especial a los mexicanos, por su contribución al desarrollo de Estados Unidos”.

En ese contexto, el presidente López Obrador dijo que en ese gobierno se tuvieron muy pocos problemas de injerencia. Y señaló sólo tres hechos de esta naturaleza de la administración de Trump:

1. Tras cancelar el operativo de detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, en Sinaloa, “porque nos iba a llevar a que se padeciera de muchos muertos, iba a ser una masacre, y tomamos la decisión de liberarlo en ese entonces para evitar la pérdida. Se calculaba, de 200 personas. Tomé esa decisión. Al día siguiente, o a los dos días, hablé con él por teléfono, con el presidente Trump, me habló para decirme que nos ofrecían apoyo y le dije que nosotros íbamos a atender el asunto, que le agradecía, y entendió”.

2.Después de la lamentable desgracia del asesinato de mujeres, y niños de la comunidad de los LeBarón, Miller, en Bavispe, Sonora, “y lo mismo: me habló, que podían ellos enviar un comando a buscar a los delincuentes, a los criminales. Le dije que no, que nosotros íbamos a hacer el trabajo de investigación, que hacíamos ese compromiso, que nos correspondía a nosotros. Y así fue, se han detenido a todos los que participaron; a estas alturas, están en la cárcel todos”.

3. Y “un día me habló para pedirme opinión, porque querían enviar una iniciativa de ley para dar trato de terroristas a los narcotraficantes mexicanos, y también mi respuesta fue que no estaba de acuerdo porque nosotros tenemos que cuidar nuestra soberanía, no podemos permitir que entre nadie a nuestro territorio; además, está prohibido por la Constitución, no puede entrar ninguna fuerza armada a nuestro territorio.

Y lo convencí, inclusive al día siguiente dio a conocer, y está en los medios, está en hemeroteca, de que me había consultado y que lo había yo convencido de que no era apropiado, lo que ahora están queriendo hacer algunos legisladores, que desde luego no estamos de acuerdo”.

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »