El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, presentó el Reforzamiento de las Acciones del Gobierno Federal en el Estado de Nuevo León para el Abasto de Agua y explicó que el gobierno federal emprende cinco acciones para abatir el déficit de agua en Nuevo León, para abatir el desabasto de agua que enfrenta la población gobernada por Samuel García.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Conagua indicó que la estrategia del gobierno federal consiste en: financiamiento del acueducto El Cuchillo 2 y la presa Libertad, la conexión del canal El Chapotal al acueducto El Cuchillo 1; suministro de carros tanques y el decreto presidencial que formaliza las acciones de respaldo.
El financiamiento del acueducto El Cuchillo II es una acción a mediano plazo que quedará listo a finales de 2023 con inversión total de 15 mil 700 millones de pesos.
La construcción de la presa Libertad es otra acción a mediano plazo que también estará lista a finales del próximo año con inversión total de tres mil 301 millones de pesos.
Martínez Santoyo añadió que una acción importante para atender de inmediato la emergencia es el acuerdo por dos meses –con posibilidad de ampliación- con las zonas agrícola y citrícola para la aportación de mil litros de agua por segundo para llegar a las partes más marginadas. “Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey. Se están llenando los tanques, esperamos que el efecto de esta conexión ya se esté sintiendo en la población”, dijo.
Otra acción inmediata, expuso, es la incorporación de 100 carros tanque de la Sedena, que se suman a las del gobierno de Nuevo León para llegar a las zonas con más necesidad en la ZM de Monterrey.
Además, la Conagua facilitará la perforación, rehabilitación y mantenimiento de hasta 220 pozos para incrementar los volúmenes de agua de uso público urbano, que aportarán hasta 200 litros por segundo.
Te puede interesar: Decreto de AMLO garantizará agua potable a 18 municipios de NL: Segob