La Secretaría de Salud (Ssa) detectó un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años residente de Hungría, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 14 de marzo.
De acuerdo con un comunicado, el portador del virus presentó un cuadro sintomatológico de la enfermedad un día antes de abordar su viaje, por lo que al llegar a la capital, el personal del AICM lo refirió a un consultorio para su valoración. La Ssa explicó que, durante la exploración física, presentaba síntomas como exantema maculopapular –erupción aguda– con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores. Asimismo, se le detectó conjuntivitis, tos, coriza y fiebre, confirmando el diagnóstico previo.
Posteriormente, el personal de salud inició un protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México. Hasta el momento, la Ssa indicó que el pequeño de cuatro años se encuentra estable y en recuperación en domicilio privado.
Asimismo, señaló que a pesar de que el paciente reside en Hungría, antes de llegar a México viajó a Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría. Por lo anterior, desplegó un plan de acción para informar a estos países de la situación de salud del niño para que prevengan la propagación.
Puntualmente, el plan de acción consistió en:
• “Notificación al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional.
• Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
• Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.
• Vacunación contra sarampión-rubéola (SR) al personal expuesto sin antecedente vacunal.
• Establecimiento de red negativa [notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión] en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Alcanzan mayor cobertura médica IMSS e IMSS-Bienestar