Conflicto de transportistas es politiquero con fines electorales: AMLO

Conflicto de transportistas es politiquero con fines electorales: AMLO

El Poder Judicial está por notificar nuevas restricciones a las libertades de expresión y opinión, así como al derecho de réplica de AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A los transportistas que demandan mayor seguridad los atiende la Secretaría de Gobernación, y por eso no serán recibidos en Palacio Nacional, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todo respeto, agregó que sus manifestaciones tienen “un propósito politiquero, ni siquiera político: es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos”.

Expuso que ayer 14 de febrero, de forma unilateral, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) rompió con la mesa de diálogo en la Segob, “porque ya traen un plan con maña, con ese propósito” de la politiquería. Tras advertir que no hay problema en el país que no se haya atendido, el primer mandatario advirtió que no se va a dejar chantajear. Además, indicó que ya no se les extorsiona desde el gobierno como antes, sino al contrario ahora se busca resolver las problemáticas.

Si se trata de causas justas, ahí estoy. Pero [los transportistas dicen]: ‘a ver, te vamos a tomar todas las carreteras nada más porque yo quiero que quede mal el gobierno de la transformación, porque estamos en temporada electoral y a mí me cae muy bien el bloque conservador de Claudio X González, de los fifís; entonces, vamos a provocar conflictos’”.

Por ello, López Obrador los llamó a mantener el diálogo con la Secretaría de Gobernación. “Todo lo que sea justo en el caso de los transportistas está siendo atendido, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que: ‘A ver, que vamos a tomar las carreteras y nos va a recibir en Palacio’. No, primo hermano, no, no, si eso ya cambió, ya cambió, ya esto es otra cosa”.

En la conferencia presidencial matutina –desde Guerrero–, la secretaria Luisa María Alcalde Luján explicó que desde Gobernación “se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de Amotac. En estas reuniones y estas mesas está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras”.

La funcionaria aseguró que incluso se han atendido temas administrativos, “de manera particular de los miembros de esta organización a través de la Secretaría de Comunicaciones. Se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o en los municipios para que se tenga comunicación y contacto, y poder atender de manera mucho más eficiente las quejas y las demandas”.

Agregó que en estas mesas de diálogo se han sumado otras organizaciones, como la Canacar, la Conatram, para construir estrategias conjuntas y se ha llegado acuerdos. “Entre ellos, por ejemplo, reforzar inspecciones federales a tractos dobles articulados, una de sus demandas tiene que ver con este doble remolque; entonces, nos hemos comprometido a reforzar esas inspecciones. Los operativos de revisión federal para corralones y grúas, que también ha sido otra de las preocupaciones”.

La secretaria de Gobernación explicó que la Guardia Nacional propuso incluir 600 elementos nuevos, egresados de la Guardia Nacional específicamente para estos operativos, y 2 mil unidades de carro radio patrulla.

“Hemos venido avanzando en las demandas, pero el día de ayer se decidió, en el caso de la Amotac, levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, desde nuestro punto de vista, infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas. Ahorita están los paros en específico en la carretera en Querétaro, en México-Pachuca y, por supuesto, afectando a la ciudadanía”.

Por ello, insistió, es a través de las mesas de trabajo como “realmente se da solución a las problemáticas de los transportistas, las preocupaciones legítimas de las personas que transportan y que han tenido algunos incidentes”. Y coincidió con el presidente de que el rompimiento del diálogo “pareciera ser más intereses políticos, de otro tipo, y no realmente de lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo atrás”.

Te puede interesar: AMLO exhibe cheques que pagó Salinas de Gortari a Héctor Aguilar Camín