Al señalar que las cuentas de las pensiones de los trabajadores estarán seguras, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, respaldó la creación del Fondo Nacional de Pensiones del Bienestar.
De igual manera, destacó que las cuentas de los trabajadores serán administradas por un comité técnico financiero, en el cual participarán autoridades del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consar; al igual que otras instituciones del gobierno como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En conferencia presidencial, Cervantes Parra indicó que el Fondo Nacional de Pensiones del Bienestar no es una expropiación. Asimismo, explicó el funcionamiento del Sistema de Pensiones en México. El mismo está compuesto por 10 administradoras.
Entre las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que más adeudan, está Afore Banorte XXI que sólo ha remitido al IMSS 284.7 millones de pesos, cuando debió devolver 9 mil 360 millones de pesos; Afore Principal que debió devolver 6 mil 255 millones de pesos y sólo entregó 115 millones de pesos, y Afore Banamex que entregó 187.9 millones de pesos, en lugar de 6 mil 125 millones de pesos.
Cervantes Parra puntualizó que las personas que desconocen en qué Afore está su cuenta individual de ahorro podrán consultar la información a través de la línea telefónica Sartel 55-1328-5000, en la aplicación “AforeMóvil” o en el página web:www.aforeweb.com.mx