La omisión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos viola el derecho a la educación, por lo cual la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. Ante la solicitud de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el juez habría suspendido la distribución de los nuevos libros de texto en la entidad.
Mediante un comunicado, la CJEF solicitó que los 11 ministros –integrantes de la corte de la SCJN– “asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad”.
En caso contrario, se estarían violando los derechos fundamentales de los estudiantes de nivel básico, previstos en los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua, el cual dicta que “es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le proporcione”.
Por último, informó que ante las actuaciones lamentables tanto del ministro como de la gobernadora y en caso de que se mantuviera el impedimento de distribución “en uno o dos años, la SCJN dictaría la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”.
Te puede interesar: AMLO: ministro Aguilar, deshonesto; impide distribución de libros en Chihuahua