En clara referencia al conservadurismo y la derecha política mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum observó que a la par que están haciendo a un lado al PRI (Partido Revolucionario Institucional), se están generando condiciones para una alianza entre Movimiento Ciudadano y el PAN (Partido Acción Nacional), como una supuesta alternativa frente a la cuarta transformación.
“Los mismos de siempre, ahora están buscando cuál es la alternativa al movimiento de Transformación. Y entonces dicen: “No, es…”, o sea, porque se quieren lavar la cara, ¿no?, pero todos representan lo mismo. Entonces, ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el M[A]CPAN. Es decir: ‘el PRI ya, es que ya murió; ahora vámonos por otro lado, para una alternativa’”.
En su conferencia matutina, la primera mandataria criticó esa supuesta alternativa porque la encabezan los dirigentes del llamado cártel inmobiliario. “¿Quién es el PAN?, ¿quién dirige hoy el PAN? El cártel inmobiliario, los corruptos del cártel inmobiliario, hay que decirlo con todas sus letras. Y ahora resulta que el PAN, que siempre defendió principios de lo que se llama ‘la derecha’, el conservadurismo, en alianza con Movimiento Ciudadano, que son supuestamente progresistas. Bueno, pero ¿qué es?, pues la representación de los intereses del viejo régimen”.
Sheinbaum Pardo destacó que esta nueva alianza MC–PAN pretende presentarse como una opción diferente, pero en realidad reproduce los mismos intereses del pasado. “Ahora ya están diciendo: ‘no, es que el PRI ya murió’. Entonces, los mismos de siempre están buscando cuál es la alternativa al movimiento de transformación y se quieren lavar la cara, pero todos representan lo mismo”, insistió.
La presidenta de la República señaló que, pese a los intentos de reconfiguración partidista, existen dos proyectos de nación claramente distintos. “Siguen siendo dos proyectos de Nación, más allá de que ahora digan que el PRI ya murió –como ya está Alito Moreno, que ya no representa a nadie–, pero el PAN es lo mismo de antes”.
Sostuvo que los gobiernos del PRIAN compartieron un modelo económico neoliberal y corrupto durante 36 años. “Gobernaron igual: con corrupción como esencia. Están buscando decir ahora que son distintos, pero ¿cómo van a ser distintos si fueron los mismos que llenaron de edificios ilegales la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México?”
Añadió que la dirigencia del PAN ha dicho públicamente que ese partido no está de acuerdo con los programas de Bienestar, lo que demuestra su distancia con el pueblo. “Ellos no están de acuerdo con que todos los adultos mayores tengan apoyo. Dicen que deberían trabajar hasta los 90 años, porque hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado. Ese es su discurso. Están en contra del apoyo al pueblo; esa ha sido siempre su doctrina”.
De igual manera, la presidenta recordó que figuras como Felipe Calderón impulsaron políticas fallidas como la “guerra” contra el narco, por lo que consideró que la oposición representa el regreso a ese modelo. “Son dos proyectos: o que siga la transformación, o que regrese la corrupción. Es lo mismo, el PRIAN sigue siendo, porque ahora ya se están reagrupando”.
Te podría interesar: Gobiernos inventaron declaratorias de emergencia para gastarse el Fonden: presidenta



















