Conservadores hacen ‘lobby’ en EU para incidir en elecciones de México: AMLO

Conservadores hacen ‘lobby’ en EU para incidir en elecciones de México: AMLO

Fraude en Segalmex, el único caso de corrupción en el gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de incidir en las elecciones presidenciales de México, hay representantes del conservadurismo que están haciendo lobby en Estados Unidos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este cabildeo estaría detrás, por ejemplo, de la más reciente campaña de la DEA contra el primer mandatario, a través de filtraciones y mentiras a medios como el New York Times y ProPublica.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos: internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, tenemos esa información”, advirtió el primer mandatario en su conferencia desde Palenque, Chiapas.

Agregó que en este contexto electoral, como el conservadurismo y la oligarquía no están bien con el pueblo de México, “recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, a todo esto [del montaje] del New York Times y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos, en Canadá”.

López Obrador advirtió que el contexto de la actual guerra sucia mediática en el que grupos de derecha han pedido apoyo desde el extranjero, se suma a lo que ya de por sí desde hace tiempo durante las campañas electorales en Estados Unidos: “el querer agarrar a México de piñata, echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese el culpable del consumo de la droga en Estados Unidos que lamentablemente le causa mucho daños a los jóvenes de Estados Unidos”.

El titular del Ejecutivo federal indicó que mientras el vecino país del norte le echa la culpa a nuestro país de la crisis de los opioides y de la migración, en Canadá se están queriendo tomar medidas contra México. Respecto de esto último, dijo, “lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro [Justin] Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad”.

El presidente López Obrador llamó al presidente Joseph Biden y al primer ministro Trudeau que se enteren de lo que está pasando en México y que vean las encuestas, en referencia a que las preferencias electorales favorecen al partido en el poder, Morena. “Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No, no”.

En el caso de la crisis de los opioides en Estados Unidos, López Obrador dijo que si se analiza responsablemente el origen del problema, “cómo es que somos vecinos y que aquí pierden la vida por sobredosis, por consumo de fentanilo o de otros químicos, 500 jóvenes al año y allá 100 mil al año. ¿Y cómo nos van a echar la culpa a nosotros? Ah, por el tráfico. ¿Y qué, no llega droga de Asia y no entra por Canadá, y no se elaboran drogas en Estados Unidos, y no hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos? Pero se les hace muy fácil decir: ‘la culpa es de México’”.

Te puede interesar: Periodismo del NYT es faccioso, prepotente, deshonesto e injurioso: AMLO

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »