“Sobre [Felipe Calderón] en particular no hay denuncia. Es parte de todo esto, de [Genaro] García Luna, sí existen implicaciones, pero nosotros no hemos presentado una denuncia, porque yo planteé desde que tomé posesión que el juicio a expresidentes tenía que ser apoyado por la gente y en su momento presenté una solicitud para llevar a cabo una consulta. Lo hice para que no quedara la duda de que, si el pueblo lo demandaba, se iba a llevar a cabo la investigación contra los expresidentes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado por Contralínea acerca de si la Unidad de Inteligencia Financiera ya había presentado denuncia penal contra el expresidente por las operaciones financieras presuntamente de lavado de dinero, que involucran las fundaciones y asociaciones que creó con su esposa Margarita Zavala para obtener recursos y aplicarlos en su activismo político, muchos de los cuales provienen, por ejemplo, de contratistas de Petróleos Mexicanos; y otros ni siquiera se conoce su origen, como los destinados a la creación de su fallido partido político México Libre; además del uso de una empresa –Hicue Iberoamérica–basada en el paraíso fiscal de Panamá, el primer mandatario indicó que no se denunciará por ello.
López Obrador recordó que la iniciativa para realizar la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes la presentó él mismo: “pensaron que no lo iba yo a presentar; la presenté, se llevó a cabo la consulta. Aunque muchos votaron por que se enjuiciara a los expresidentes, no se llegó al porcentaje que exige la ley y la consulta no fue vinculatoria”.
Al respecto, Contralínea insistió sobre el clamor social de que se investigue y se denuncie a Calderón, y sobre el hecho de que esa consulta ciudadana fue saboteada por el propio Instituto Nacional Electoral. A lo que el jefe del Ejecutivo federal respondió: “sí, pero se llevó a cabo. Y nosotros ganamos la Presidencia en contra del Instituto Electoral y de la mafia del poder”.
No obstante, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que su gobierno sí denuncie penalmente a Calderón ante la Fiscalía General de la República. Ello ocurriría “si resulta, a partir de toda esta investigación, sobre todo lo relacionado con García Luna, que hay una vinculación que sí él sabía, lo que se ha venido sosteniendo”.
Más allá de si sabía o no que su secretario de Seguridad Pública era socio del Cártel de Sinaloa, el primer mandatario señaló que de lo que no tiene duda “es que Calderón tiene un pensamiento autoritario. Lo otro, no tengo todos los elementos, pero de que tiene un instinto autoritario, incluso que cree que es normal, no tengo duda. Es una especie de lo que pasaba antes cuando la corrupción se veía como algo normal, se les decía a los hijos ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón’”.
López Obrador añadió que el pensamiento conservador es muy autoritario, muy violento. “Son los partidarios del uso de la fuerza, de la eliminación de las personas, de la pena de muerte. Es una mentalidad que existe, eso es de lo que yo estoy seguro. Y, desde luego, muy inmoral, muy conservador, de dos caras”.
Al respecto, insistió que no sólo es Felipe Calderón, sino que se trata de un pensamiento autoritario que se da en todos lados. Y reiteró que hasta ahora no hay denuncia penal en contra del expresidente: “eso va a depender mucho, qué tal que García Luna hable, sería muy bueno, lo dije ayer, y no solo por los involucrados en México, sino ¿qué pasó con las agencias?, ¿no se dieron cuenta? Vamos a suponer que los engañó, aceptando –dirían los abogados, que están también de moda ahora– sin conceder que no se dieron cuenta, ¿qué, no hace falta una reforma en esas agencias?, porque no es posible que, conviviendo, además trabajado juntos, premiándolo, no se hayan dado cuenta. Entonces, sí hace falta que salga todo. Y ojalá y el señor García Luna hable cómo fue subiendo, escalando, y sus vinculaciones con Fox, sus vinculaciones sobre todo con Calderón”.
El presidente dijo que en el gobierno calderonista “se hicieron cosas muy extrañas, muy extrañas, pero, ya dije, nosotros preguntamos a la gente. Y no es mi fuerte la venganza. Y si estamos metidos en esto es porque esto va a ayudar mucho a purificar la vida pública, o sea, la no repetición, que no se repita. Por eso les molesta a algunos, porque quisieran que continuara lo mismo. No, no, tenemos que combatir la corrupción, no sólo evitando que se dé la corrupción, sino señalando que se trata de una pandemia, de una peste, que no debemos permitir para nada”.
Te puede interesar: PAN, liderado por Gustavo Madero, financió a empresa de García Luna