La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que de los 4 mil 511 contratos de obra pública provenientes de 95 instituciones federales y estatales, se desprende una inversión total de 77 mil 567 millones 853 mil 779 pesos. Estas cifras corresponden al periodo de enero-julio de 2023.
De los contratos, 2 mil 518 pertenecen a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) con un monto de 61 mil 149 millones 328 mil 268 pesos. Mientras que el restante de 1 mil 993 contratos son de entidades federativas por un monto de 16 mil 418 millones 525 mil 511 pesos.
Ello, de acuerdo con los resultados obtenidos por la SFP en la verificación del cumplimiento en las contrataciones mediante el uso de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP). Ésta constituye un medio de comunicación entre las distintas partes que formalizan los contratos de obra.
La SFP realiza la verificación del cumplimiento de contratos a través del Plan Anual de Fiscalización (PAF). En 2023, se han programado 12 visitas de “supervisión, evaluación y validación de información a los principales entes que ejecutan obra pública”. Mismas que se encuentran en proceso.
Asimismo, señaló que la BESOP permite registrar el 100 por ciento de los contratos. “Para identificar incidencias y avances en el ámbito físico-financiero desde el inicio de la obra hasta su conclusión”.
“El uso de la bitácora electrónica es obligatorio para el registro y seguimiento de los contratos y operaciones de obra pública, con cargo total o parcial a recursos federales que realicen las dependencias y entidades de la APF, y los entes públicos estatales y municipales, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento”.
Te puede interesar: Procuraduría Fiscal denuncia esquema de defraudación al ISSSTE por $15 mil millones